El Loco de la salina

Pedazo de regalo

Ni Barcelona, ni Estados Unidos, ni siquiera Cantabria iban a desbancar a La Isla, su hija predilecta, que no a la inversa

Publicado: 22/01/2023 ·
18:57
· Actualizado: 22/01/2023 · 18:58
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Paco Melero

Licenciado en Filología Hispánica y con un punto de locura por la Lengua Latina y su evolución hasta nuestros días.

El Loco de la salina

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. Albert Einstein

VISITAR BLOG

A través de la prensa del manicomio me he enterado de que el Dr. D. José Manuel Revuelta Soba, nuestro querido paisano, le ha hecho un regalo al Museo Naval de nuestra Isla de León, llamada también San Fernando para desgracia de sus pobladores. Antes que nada le quiero dar las gracias por la pequeña parte que a mí me corresponde de ese regalo, aunque hice la mili en el ejército de tierra. Y, a pesar de estar encerrado aquí, por favor, entiendo que me corresponde al menos una migaja de esa donación.

Me ha dicho un pajarito que el Dr. Revuelta, que operó corazones por medio mundo, se interesó desde 1967 por que todos aquellos instrumentos con los que él estaba trabajando en los quirófanos no se perdieran ni se enredaran en las telarañas del tiempo. Por aquella lejana fecha, concretamente el 3 de diciembre de 1967, el Dr. Barnard llevó a cabo el primer trasplante de corazón en Ciudad del Cabo. De pronto todos los locos se querían operar de corazón y hubo que explicarles que a Napoleón jamás le hicieron un trasplante. Un poquito más tarde, el Marqués de Villaverde, el yernísimo del dictador, para quien España era su cortijo, se atrevió a hacer un trasplante de aquella manera, y el paciente le duró un cuarto de hora escaso. Por entonces ya el Dr. Revuelta estaba en el lío y se iniciaba en Barcelona en la especialidad de Cirugía Cardiovascular. Con paciencia benedictina fue reuniendo una completa colección de instrumentos de cirugía convencido de que en el futuro aquello tendría un valor considerable. En 1967 la cirugía estaba en sus inicios, y el Dr. Revuelta entendió que era una buena oportunidad para ir guardando poco a poco unos materiales tan valiosos. En esa colección, que no tiene desperdicio, destacan los primeros marcapasos que se colocaron en España, precisamente en el Hospital Naval de San Fernando en 1976, además de un valioso instrumental original de Cirugía Cardiovascular, gafas quirúrgicas de aumento utilizadas por él mismo en muchas operaciones de corazón, desfibriladores y modelos de bioprótesis… Por resumir,la colección contiene más de un centenar de piezas de un gran valor histórico, y se podría decir que es la más importante colección histórica de material de Cirugía Cardiovascular que se conserva. Pero es que además del regalo hay que destacar que muchas otras instituciones importantes le habían pedido esa colección al Dr. Revuelta, pero él siempre se negó, porque lo tenía claro. Ni Barcelona, ni Estados Unidos, ni siquiera Cantabria iban a desbancar a La Isla, su hija predilecta, que no a la inversa. Todos sus recuerdos y vivenciasse los ha traído aquí, para que sea su tierra la que disfrute de todos los instrumentos que pasaron por sus manos y formaron una gran parte de su fecunda vida profesional.

Este próximo jueves, día 26 de enero, el Dr. Revuelta va a venir a su Isla a explicarlo todo sobre esa colección en una conferencia titulada: La Sanidad Militar en el desarrollo de la Cirugía Cardíaca. Será a las 7 de la tardeen el Museo Naval que está en la calle Escaño por detrás de la entrada principal de Capitanía, para que nadie se pierda.

Todos estos detalles se los he dado también a los locos, pero ya se sabe que ellos andan atareados con otras pamplinas y son muy capaces de coger el tranvía en la Venta de Vargas e irse directamente a Chiclana.

Es seguro que muchos cañaíllas irán a darle las gracias por ese gran regalo y a escucharlo. Y el que no lo haga, ya lo cogeré yo por la calle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN