Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 02/08/2021

Andalucía

González cree "un milagro" gestionar todos los factores de Doñana

Asegura que quiere ser útil y que se irá si no sirve para ayudar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • González en su primera reunión al frente del Consejo de Doñana
El presidente del Consejo de Participación de Doñana, el ex presidente del Gobierno Felipe González, se estrenó ayer en el cargo con la primera reunión de esta entidad, y aseguró que gestionar todos los factores que convergen en el parque "es un milagro".

Durante su intervención inaugural en la reunión del Consejo celebrada en Almonte (Huelva), González destacó las potencialidades del Parque de Doñana, que definió como "un escaparate extraordinario por su visibilidad, con sus riesgos y beneficios", pero sobre todo abogó por sostener "el equilibrio" de todos los factores que lo hacen único.

Para González, Doñana se tiene que aprovechar del impacto mediático que tiene "para que eso sea en beneficio del espacio natural", mientras que destacó la vinculación personal que siempre ha tenido con el Parque, desde su juventud, "algo telúrico", en sus palabras.

En el mismo discurso reconoció que entró con mal pie en el cargo, al tener que suspenderse la reunión prevista para el pasado 26 de marzo debido a tener que comparecer en la reunión de la Comisión Europea que trató la situación económica de Grecia.

No obstante, entendió que las críticas a su nombramiento han sido "anticipadas", mientras recordó una anécdota de su relación con el parque, cuando un comisario europeo le interpeló sobre los límites de Doñana, y él le dijo que se adentra incluso en el mar.

"Me siento cómodo en Doñana" enfatizó González en un discurso en el que se mostró dispuesto a ser útil al Parque desde su nuevo cargo "y si no sirvo para ayudar, me quito de en medio", dijo.

González sustituye al científico Ginés Morata en la presidencia del Consejo de Participación de Doñana, órgano consultivo que reúne a unos sesenta representantes de una decena de administraciones y asociaciones sociales, sindicales, económicas, científicas y conservacionistas relacionadas con este espacio protegido, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Entre los asuntos que ayer se debatieron figura el Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de Huelva, que podría reabrir el debate sobre el proyecto de oleoducto de Huelva a Extremadura, uno de los asuntos que más controversia ha desatado en los últimos meses sobre Doñana.

En el mismo acto estuvo presente el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que se mostró satisfecho de iniciar junto a González una nueva etapa, al coincidir este año el 40 aniversario del Parque Nacional, el 20 de la Ley de Espacios Protegidos, y el 30 aniversario como reserva de la biosfera.

"En Andalucía hay 29 consejos de participación y es un honor participar en uno de ellos", señaló el Consejero.

De otro lado, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside hoy en Almonte la conmemoración del 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, en un acto en el que se entregarán distinciones a personas y entidades que han contribuido a la conservación y desarrollo sostenible de este espacio natural protegido.

La celebración, que comenzará a las 11:00 en el Centro Internacional de Convenciones Ecológicas y Medioambientales, contará con la presencia, entre otras autoridades, de Felipe González, y de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

Al término de la entrega de los galardones, los asistentes visitarán una exposición pictórica y otra bibliográfica sobre el parque.

COMENTARIOS