Mantuvieron varias reuniones con el Banco de España
Unicaja y CajaSur mantienen abierto su proceso de fusión y aseguraron que "avanzan" en el mismo, tras mantener ayer reuniones con dirigentes del Banco de España en Madrid.
En sendos comunicados idénticos, Unicaja y CajaSur confirmaron que ayer se celebraron diversas reuniones que "permiten avanzar en el proceso de fusión de CajaSur y Unicaja sobre las bases del cumplimiento del plan económico de fusión y de los acuerdos institucionales para el proceso de gestión de la fusión".
De esta forma, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, por la mañana tuvo lugar una reunión del comité de gestión de fusión en la sede de Unicaja en Madrid, de carácter previo al encuentro mantenido por la tarde en el seno del Banco de España.
Estas fuentes agregaron que con este encuentro con el regulador "formalmente se reconduce el proceso, que sigue para adelante" y apuntaron que se espera que en breve se pueda reincorporar el coordinador general del proceso de fusión, Manuel Azuaga, en el ejercicio de sus funciones. A finales de marzo Azuaga dio por suspendidas temporalmente sus funciones, toda vez que expresó por escrito su malestar a la caja cordobesa al no ser consultado previamente en la decisión del consejo de administración de relevar a la interventora de CajaSur.
Unicaja y CajaSur tenían previsto reunirse ayer con el Banco de España para hacer el seguimiento de la fusión entre ambas entidades y analizar el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.
Asimismo, indicaron que junto a los presidentes de ambas entidades acudió el comité de gestión del proceso de fusión, que también celebró una reunión con representantes del Banco.
Además, la celebración de la próxima reunión de la mesa laboral con los sindicatos está a expensas de los resultados de la reunión de ambas cajas con el Banco de España, de forma que se podría convocar la mesa laboral la próxima semana.
En una nota conjunta remitida por ambas entidades antes de Semana Santa, se apuntó que en las fechas siguientes a la Semana de Pasión estaba prevista la celebración de diversas reuniones dentro del desarrollo del proceso de fusión entre CajaSur y Unicaja.
Así, se debía producir una reunión de seguimiento de las que periódicamente vienen celebrando responsables de las dos entidades con el Banco de España, en la que se analizaría el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas y, en particular, de las sinergias ligadas al mismo.
Además, según informaron entonces ambas entidades en un comunicado, por una parte estaba previsto que se reuniera el comité de gestión de la fusión, en el que están presentes los presidentes y directores generales de ambas cajas, y donde se haría una valoración de conjunto de la marcha del proceso.
Asimismo, se deben reanudar las conversaciones con los representantes de los trabajadores para avanzar en la consecución de un acuerdo laboral, siguiendo las líneas trazadas para ello en el plan económico de fusión aprobado por ambos consejos de administración, y que contempla, además de los ahorros en gastos generales, una reducción de gastos de personal en torno a los 60 millones de euros.