Andalucía

La Junta cifra en un 2,73% el seguimiento de la huelga de médicos de Primaria

Hasta ahora han secundado este paro 69 de los 2.529 facultativos que estaban en el turno de mañana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesional médico, en una imagen de archivo.

La Consejería de Salud ha cifrado este viernes en un 2,73% el seguimiento de la huelga indefinida a partir de esta jornada convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP). Según la Junta, hasta ahora han secundado este paro 69 de los 2.529 facultativos que estaban en el turno de mañana.

Así, el seguimiento de la huelga es del 2,73%. Por provincias, según los números trasladados desde la Consejería, ha sido Cádiz donde más profesionales se han adherido a la huelga, con 35. Le sigen Málaga, con 14 facultativos, y Huelva, con 13. Por su parte, en Almería seis médicos de atención primaria han secundado el paro y uno en Sevilla, mientras que en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén ningún facultativo ha parado sus funciones.

La huelga indefinida de este viernes se ha convocado, según el SMP, ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones. En este sentido, el SMP ha explicado que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores "han sido infructuosas" para convencer a los actuales gobernantes "de las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados".

Para este paro, se ha decretado que los servicios mínimos alcancen el cien por cien en el caso de la atención urgente. Además, se ha acordado que se garantice la atención a aproximadamente el 40 por ciento de las consultas que se producen de forma habitual en el centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN