Andalucía

Más de un centenar de anestesistas trasladan su queja al SAS por las oposiciones

Al considerar que una rectificación planteada posteriormente por la administración sanitaria podría generar una "fuga masiva"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exámenes de oposiciones. -

Más de un centenar de anestesistas han presentado una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021, al considerar que una rectificación planteada posteriormente por la administración sanitaria podría generar una "fuga masiva" de la sanidad pública de este personal.

Según los documentos a los que ha tenido acceso EFE, un total de 126 responsables de Anestesiología y Reanimación han firmado una reclamación interpuesta en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, tanto quienes superaron la OPE de 2021 del SAS como los que habiendo presentado la solicitud de traslado "no han obtenido destino por la falta de plazas".

En el escrito recuerdan que el SAS publicó en el BOJA número 5 de 10 de enero de 2023 la resolución que aprueba las plazas que se ofertan en la OPE convocada en junio de 2021 y que suman un total de 248, distribuidas en 27 hospitales de Andalucía, y que el número de especialistas aspirantes que superaron la prueba fue de 97, según el listado de la web del SAS de 17 de noviembre de 2022, publicado en el BOJA el mismo día.

No obstante, los firmantes de la reclamación apuntan que el SAS publicó en su web el 17 de enero una información sobre un nuevo listado de plazas disponibles reduciendo su número a 98 "y excluyendo a numerosos hospitales de referencia provincial y regional", aunque precisan que esta decisión no está publicada aún en el BOJA.

De la misma forma, expresan su queja de que el SAS no haya ofertado plazas de traslado suficientes antes de ofrecer otras plazas "como se recoge en el acuerdo de la Mesa Sectorial" de Salud "para solucionar la situación de los profesionales que teniendo plaza no han podido trasladarse antes de esta oferta masiva de plazas".

Según recuerdan estos profesionales, antes de adjudicar las plazas se debe atender a las peticiones de traslado, de forma que el especialista que llevaba años esperando su plaza en un hospital de referencia o había decidido trasladarse a otro no lo puede hacer porque se tienen que cubrir en centros comarcales.

Los profesionales consideran que con esta decisión, el SAS está actuando "de facto" contra la conciliación familiar y el deseo de desarrollo personal y profesional de sus trabajadores "agravado por una grave discriminación entre ellos: profesionales pendientes de traslados, profesionales que han superado la OPE 2021 y futuros opositores".

De esta forma, alertan de que esta situación puede derivar en "un trasvase" de profesionales a los hospitales comarcales "o incluso a otras regiones por desafección profesional", con lo que dejarían los centros de referencia "sin cobertura suficiente originando un grave problema asistencial y de accesibilidad en procesos graves a los ciudadanos".

Los firmantes piden a la administración sanitaria andaluza que convoquen "de forma extraordinaria" todas las plazas de traslado "para resolver la situación de los profesionales que han quedado pendientes por falta de ellas".

"Que se convoquen las suficientes plazas distribuidas por todos los hospitales de Andalucía para que los profesionales puedan elegir su destino tal y como se recoge en la resolución de 10 de enero", señala la reclamación, en la que se añade que "los destinos que se oferten a los 97 profesionales que han superado la OPE 2021 sean seleccionables del listado ofertado el 10 de enero como “plazas” y las que queden sin ocupar se oferten para la de 2023.

De no producirse una rectificación, los profesionales de esta especialidad, una de las más demandadas, consideran que podría provocar, además de una "fuga" de los hospitales públicos de estos facultativos, una falta de profesionales en los hospitales afectados para cubrir puestos en quirófano, lo que se traduciría en listas de espera más amplias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN