Andalucía

Andalucía invierte 104 millones en vacunas y se sitúa a la cabeza de España

Permite ampliar los grupos de inoculados frente al herpes zóster y estar, junto a otras comunidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

La Junta ha invertido 104 millones en vacunas, una cifra que representa un 146 % más que en 2018 y que permite a Andalucía ampliar los grupos de inoculados frente al herpes zóster y estar, junto a otras comunidades, a la cabeza del país en prevención.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha valorado el aumento en la inversión en vacunas, un 146,45 % más que en 2018, cuando se destinaron 42,2 millones, un esfuerzo enmarcado en el "empeño" del Gobierno andaluz en mejorar la prevención.

"Esto nos sitúa, junto a otras comunidades autónomas, a la cabeza en España e incluso a nivel mundial", ha apuntado García, que ha confiado en que la inversión en vacunas redunde en la salud pública.

García ha participado en un congreso de vacunación que se celebra en Granada y que ha servido para presentar el calendario vacunal de este año, lo que ha aprovechado para anunciar que Andalucía ampliará la vacunación frente al herpes zóster a otros dos grupos de riesgo: los trasplantados de órgano sólido y quienes se estén tratando con fármacos anti-JAK.

García ha precisado que esta vacunación se irá ampliando a más grupos de riesgo con el objetivo de alcanzar, una vez consolidadas las actuales coberturas, "a todos los grupos etarios recomendados".

La titular de Salud y Consumo ha repasado las novedades del calendario vacunal y ha destacado la sustitución de la vacuna contra el neumococo de 13 serotipos por la del neumococo 20-valente, además de la ampliación de su administración para adultos de 60 y hasta los 72 años.

La cobertura actual, ha indicado, es del 64 %, pero en algunas cohortes de edad se supera el 75 %, "de las más altas a nivel mundial", ha presumido, porque "conseguir altas coberturas con una vacuna de calendario en adultos es muy complicado".

García se ha referido a la inclusión de los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses en la campaña de la vacunación contra la gripe, que ya ha alcanzado una cobertura del 42 %, porcentaje que ha superado las previsiones para este primer año, y ha agradecido a las más de 125.000 familias que han vacunado ya a sus hijos.

"Hace unos días hemos comenzado con la vacunación frente al papilomavirus en varones de 12 años. Hemos empezado con la cohorte de nacidos en 2011 (49.000 este año)", ha recordado la consejera, que ha dicho que se rompe así una barrera de falta de equidad entre chicos y chicas.

Ha citado además la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes (81% de cobertura), pero también en la infancia (a los 12 meses), "siendo una de las pocas comunidades autónomas que lo hacen".

La consejera ha incidido en la importancia de la vacunación, evidenciada con el covid, y ha apuntado que Andalucía ha administrado más de 20.200.000 dosis que han permitido que el 90,15 % de la población general tenga al menos una dosis.

"No sólo queremos tener el mejor calendario posible, queremos que las vacunas que haya se pongan al mayor número posible de personas de la población diana", ha incidido la consejera, que ha agradecido la implicación especialmente de la enfermería. EFE
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN