La novena provincia

¿Tú también Jimena?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
HA sido durante la Semana Santa por ello ha tenido menos incidencia en los medios de comunicación: el Festival de Jimena deja de celebrarse. Y ha pasado sin pena ni gloria, la crisis económica se cobra una nueva víctima en el terreno cultural y emblemático de nuestra comarca. Este año hubiese sido la Décima edición del mismo. Un festival que se había convertido en el gran referente cultural de los veranos del Campo de Gibraltar.

Resulta curioso como se van perdiendo todos los temas de referencia ó emblemáticos de la comarca. Se perdió el baloncesto de elite, el balonmano de Asobal ,los grandes eventos del Golf en San Roque,  la Vuelta Ciclista al Campo de Gibraltar, los Juegos del Estrecho están a punto de morir por inanición y cualquier cosa que huela a comarca, parece que se va perdiendo porque seguimos jugando a los localismos y no acabamos de entender  el concepto de lo que debería ser el Campo de Gibraltar:  una gran ciudad de 250.000 habitantes en la que  una persona  vive en Algeciras y trabaja en refinería de San Roque, y un linense  puede trabajar en el Puerto y tenemos que empezar a dejar a un lado los localismos catetos porque de no ser así, difícilmente avanzaremos.

Sería bueno recuperar el espíritu de la Novena Provincia ó de esa Área Metropolitana que comenzó en su día el entonces Consejero de Gobernación Alfonso Perales y que, luego, tras su muerte, se quedó paralizada.
Tenemos que recuperar, al menos, ese espíritu de Comarca que nos impulse. No es suficiente con la creación de la Plataforma para la imagen positiva de la comarca que está llena de buenas intenciones , pero hay que dar un paso más. Y en ese paso deben estar nuestras instituciones, nuestras empresas, el puerto , los sindicatos y, por supuesto , nuestra propia sociedad civil.

Y podíamos empezar por , entre todos , intentar evitar que este Festival Internacional de Jimena desaparezca porque es un festival nuestro , de nuestra Comarca. Y si este año no llega a celebrarse, difícilmente se recuperará.
Este es un reto que nos deberíamos poner todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN