El PIB caerá este año un 0,5% y crecerá en 2011

La economía española caerá este año el 0,5% y crecerá a un ritmo del 1% en 2011, según el consenso del panel de expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Publicidad AiPublicidad Ai
La economía española caerá este año el 0,5% y crecerá a un ritmo del 1% en 2011, según el consenso del panel de expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El panel apunta que el PIB comenzó a registrar ya entre enero y marzo su primer crecimiento trimestral, y en el cuarto trimestre volverá a registrar avances interanuales.

Por otro lado, los expertos consultados por la Fundación mantienen sus previsiones de empleo, y calculan una caída de la ocupación del 2,1% este año y del 0,1% en 2011, mientras que creen que la tasa media de paro será en los dos ejercicios del 19,6%.

Las previsiones del panel de Funcas para este año y el que viene son más pesimistas que las del Ejecutivo, pues calculan una caída económica dos décimas por encima de la que prevé éste –del 0,3%– y un crecimiento para 2011 ocho décimas menor –el Gobierno espera que sea del 1,8%–.

Además, son más pesimistas que el Banco de España en lo que se refiere a este año, para el que el supervisor calcula una caída del 0,4%, aunque más optimistas que éste para 2011 –el Banco prevé un crecimiento de sólo el 0,8%–.

En cuanto al presupuesto, los expertos de Funcas creen que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas será este año del 10,2% del PIB y se reducirá al 8,5% en 2011.

Además, el consumo seguirá cayendo este año aunque a un ritmo mucho menor, del 0,3% –frente a la caída del 5% en 2009–, y la inversión registrará un retroceso del 6,1% –el año pasado fue del 15,7%–.

También siguen mejorando las expectativas para la industria, y se prevé un aumento del Índice de Producción Industrial del 0,1% este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN