El recorte presupuestario en Urbaser podría derivar en la pérdida de empleo para más de 50 trabajadores, según los andalucistas

La deuda del consistorio con la empresa asciende a 82 millones de euros

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El PSA+PA continúa celebrando reuniones con sindicatos, trabajadores municipales y con las concesionarias, al objeto de recopilar información y seguir aportando propuestas para combatir la difícil situación financiera del Ayuntamiento jerezano. Si bien los andalucistas ya se entrevistaron con todos los sindicatos representados en el consistorio, tales como CGT, CCOO y UGT, CTP o la Asociación de Técnicos Municipales, posteriormente, el encuentro fue con los empleados de Infraestructuras. Ya en el día de ayer la reunión mantenida fue con una de las concesionarias, URBASER.

“Estamos tremendamente preocupados por la grave crisis de las arcas municipales. Desde el Grupo Municipal del PSA seguiremos presentando proposiciones constructivas e igualmente, seguiremos insistiendo en poner en marcha un gran pacto por Jerez, que cuenta con el consenso de todas las formaciones políticas y los agentes sociales”, ha manifestado Santiago Casal, portavoz de la Comisión de Enlace PSA+PA en Jerez, que asistió a la reunión junto con miembros de la Ejecutiva Local.

Precisamente, los representantes de los trabajadores de URBASER nos trasladaron “la incertidumbre de la plantilla, unos 450 empleados entre el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, ante los acontecimientos en los últimos meses”. A juicio de los andalucistas “el principal problema de la empresa es la ingente deuda del Ayuntamiento con esta concesionaria, que asciende a 82 millones de euros, lo que genera una permanente preocupación en la plantilla”.

“La reducción presupuestaria de dos millones de euros está provocando recortes en el servicio, y entendemos que ello no puede recaer directamente sobre los trabajadores, quienes no pueden realizar su labor con eficacia”. Debido a este recorte se ha dejado de contratar personal eventual. El día 15 de abril terminan su contrato unos 55 trabajadores eventuales, que no serán renovados por la reducción de servicios. Igualmente, para que “nos hagamos una idea de cómo la deuda con URBASER está provocando la pérdida de empleo, en Semana Santa de este año el servicio especial se ha recortado considerablemente, provocando deficiencias en el servicio. Y mientras que en el año 2009 se contrataron 45 trabajadores para este evento, este año sólo se han contratado a 20 trabajadores y por cuatro días”.

Ya al margen de la Semana Santa, entre los servicios retirados cabe destacar que no salen las desbrozadoras; se ha retirado una patrulla de la zona rural; no son limpiadas las pintadas en muros y paredes; se ha suprimido un carrito (barrendero) en la C/ Ancha y también en Camino de Espera y en el Polígono Industrial de El Portal; no se utilizan las sopladoras, etc.

Esta situación afecta a la ciudadanía en general, de un lado a los trabajadores de URBASER, y de otro lado, a los jerezanos, a quienes no se les está prestando un servicio de calidad.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, “desde el Comité de Empresa defienden que, por encima de todo, sean afianzados los puestos de trabajo con carácter de indefinido”.

Asimismo desde el Comité “nos informaron que hace un mes que han solicitado una reunión con la Alcaldesa y a día de hoy aún no se han puesto en contacto con ellos ni han sido recibidos”. También aseguran que “hace tres meses que finalizaron las obras del Cuartelillo de Puerta del Sur y aún no se ha abierto, lo cual pedimos que se ponga en funcionamiento puesto que beneficiaría a unos 25 trabajadores”.

Junto a ello, los andalucistas “reiteraron que como ya advertimos con motivo de la aprobación en el pleno, con los únicos votos del PSOE, del Plan de Viabilidad, éste ya contemplaba el recorte de servicios. No estamos de acuerdo con esa medida puesto que por Ley, el Ayuntamiento está obligado a prestar determinados servicios públicos, y al igual que puntualmente se obliga a los ciudadanos a pagar sus impuestos sin ningún tipo de rebajas, ellos no tiene por qué recibir servicios de peor calidad si siguen pagando lo mismo o incluso más”.

Finalmente desde PSA+PA argumentaron que “estaremos vigilantes en este asunto. Hoy mismo como primeras acciones registraremos por escrito solicitud de información sobre el pliego de condiciones del contrato suscrito entre Ayuntamiento y la concesionaria. También preguntaremos sobre el recorte de servicios”.

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