Durante la reunión con presidentes y secretarios provinciales del PP
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado hoy que más de la mitad del casi medio centenar de decretos aprobados por el Gobierno andaluz durante el primer año de gestión de José Antonio Griñán tenían como finalidad "el reparto de cargos" dentro del propio Ejecutivo autonómico.
En su intervención en la reunión con presidentes y secretarios provinciales del PP, Arenas ha indicado que el balance de la gestión del primer año de Griñán al frente de la Presidencia de la Junta se puede simplificar en "más paro, más paro y más paro", ya que lleva un año "exclusivamente dedicado a recolocar cargos públicos".
"Y mientras tanto, las consecuencias de todo esto las pagan los andaluces", ha indicado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que el de Griñán es "el peor Gobierno para los andaluces pero el mejor para los socialistas", ya que más de la mitad de los 453 decretos aprobados en su primer año fueron "repartos de cargos".
Según los datos ofrecidos por el líder del PP andaluz, entre los de "estrategia", los de nombramientos y los de ceses, superan la mitad de los 455 decretos aprobados por el Consejo de Gobierno en el primer año de gestión de Griñán, con lo que ha quedado demostrado que el Gobierno andaluz se ha utilizado solo para "el juego de la silla" entre los cargos socialistas.
Arenas ha denunciado que, en total, el 76 por ciento de los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno se referían a personal, nombramientos, ceses y declaraciones de Bienes Culturales, y ha añadido que nueve consejerías no han aprobado ni un solo proyecto de ley a lo largo de este año.
Los departamentos más "paralizados" son los vinculados a la actividad económica y de empleo (Innovación, Obras Públicas, Empleo y Turismo), según el líder del PP andaluz, quien ha añadido que los andaluces "votan" a un partido, se constituye un Gobierno y éste al final dedica el cien por cien del tiempo a resolver los problemas del propio partido "olvidándose" de los de los ciudadanos.
Mientras tanto, los ciudadanos perciben en el PP la "alternativa creíble" al PSOE, por lo que la estrategia consiste en seguir presentando iniciativas en el Parlamento, como la que presentará en próximas fechas sobre la reforma de la Administración Pública, ya que la actual se ha convertido en "un tapón" para la activación de la economía y la creación de empleo.
Según el presidente del PP-A, la actual administración pública andaluza se ha convertido en un "instrumento viejo y oxidado" que necesita de una renovación para hacerlo más ágil.
Por otra parte, Arenas se ha referido a la "Operación Poniente", que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), para reclamar "transparencia" al Gobierno andaluz y al PSOE, que deben "dar ejemplo" y permitir que se cree una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía.
Ha recordado que en Andalucía han pasado 15 años sin que se haya creado una sola comisión de investigación en sede parlamentaria, y ha advertido de que este caso es el "el mayor escándalo institucional de corrupción" que se ha producido nunca, por lo que es necesario que se permita la investigación parlamentaria.
Arenas ha indicado que su partido va a insistir en reclamar esta comisión de investigación durante el próximo pleno de la Cámara y ha recordado que en este acaso hay dos partidos políticos -PSOE y PAL- "con una confluencia estratégica" cuyo principal objetivo es la "aniquilación del adversario", en alusión al PP.