Crecen las intervenciones quirúrgicas ambulatorias

Los hospitales públicos de Jaén realizaron un total de 39.223 intervenciones quirúrgicas, de las que casi 24.000 fueron ambulatorias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario jienense. -
Los hospitales públicos jienenses realizaron el año pasado un total de 39.223 intervenciones quirúrgicas, de las que 23.951 han sido ambulatorias. Se produce así un incremento de éstas últimas, debido, principalmente, a que las patologías pueden ser abordadas mediante este tipo de intervenciones al ser poco invasivas. Además, ha influido la actualización y formación continua sobre nuevas técnicas quirúrgicas de los profesionales sanitarios. Un total de 14.890 han sido de cirugía mayor.

Este tipo de cirugía permite que el paciente no necesite ingreso para someterse a la intervención que se realiza mediante técnicas que permiten una recuperación más rápida del usuario. Asimismo, los hospitales realizan también intervenciones de cirugía menor ambulatoria para tratar, principalmente, pequeñas lesiones en la piel.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se realizaron 403.932 a lo largo de 2009 y los especialistas de los hospitales públicos han realizado 964.264 consultas. Por otra parte, se han registrado 363.315 asistencias en los diferentes servicios de Urgencias de los centros en la provincia.

Los hospitales jienenses han atendido un total de 6.098 partos durante el pasado año. Como ya anunciara la delegada de Salud, Purificación Gálvez, a lo largo de este año, el Hospital Maternal de Jaén tendrán implantado el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal.

En concreto, esta estrategia pretende abordar la maternidad desde una perspectiva que integre la atención a la mujer en su diversidad cultural y respete las preferencias de cada pareja a la hora de afrontar este momento tan especial. Se trata de compatibilizar el uso de la tecnología, que permite garantizar la seguridad de la madre y del recién nacido, con la participación de la mujer y de su pareja en el proceso del parto y el nacimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN