Andalucía

IU garantiza su "apoyo a todas las movilizaciones en defensa" de la sanidad pública

El dirigente de IU ha subrayado que "la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en que hay que invertir más"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha avanzado este jueves el "apoyo" de su formación a "todas las movilizaciones que a lo largo y ancho de Andalucía se vayan a dar" en los próximos días "en defensa del derecho a la salud, del sistema sanitario público y del reforzamiento del sistema sanitario en el caso de la Atención Primaria".

Así lo ha indicado Toni Valero en una atención a medios al asistir en Málaga a una concentración en defensa de la atención primaria convocada por el sindicato CCOO, desde donde ha defendido la "necesidad de reforzar el sistema sanitario público".

El dirigente de IU ha subrayado que "la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en que hay que invertir más en la Atención Primaria, que es lo que garantiza al final el derecho a la salud que recoge nuestro Estatuto" de Autonomía.

Al respecto, Valero ha reivindicado que, "a diferencia de lo que pasó en la crisis de 2008", el actual Gobierno de la nación, de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, "ha hecho unas transferencias extraordinarias sin precedentes a las comunidades autónomas", y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "cuenta con más recursos que nunca para reforzar el sistema sanitario público andaluz".

Pese a ello, ha lamentado que el presidente de la Junta y del PP-A "está haciendo exactamente lo mismo" que su homóloga en la Comunidad de Madrid y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, que es "coger fondos públicos que deberían ir a la Atención Primaria, a la sanidad pública, y los está derivando al sistema sanitario privado".

Eso "es lo que hace siempre el PP allá donde gobierna", según ha enfatizado el representante de IU antes de añadir que también eso "está provocando que los sanitarios se movilicen" en protestas como la convocada este jueves en Málaga y a la que él mismo se ha sumado.

Valero ha criticado que, "ante esta movilización", Moreno "no responde con un sistema sanitario público reforzado", y "de manera consciente no está reforzando el sistema público, y está respondiendo con unas declaraciones que son excusas bochornosas".

Al hilo, ha reprochado que, este pasado miércoles, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, "venía a echar la culpa del colapso sanitario a las vacaciones de los sanitarios", evidenciando así, en opinión de Valero, tanto "una enorme falta de respeto a esos sanitarios" como "una pésima planificación", porque "no es capaz ni siquiera de cubrir unas bajas" por vacaciones.

Además, ha criticado que Moreno decía también este jueves "que no es momento para la movilización", una idea a la que Valero ha replicado aseverando que "no es momento para el 'vuelva usted mañana'", ni "para esas demoras en la Atención Primaria, para urgencias saturadas" o para "la precariedad entre sanitarios", ha finalizado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN