Las consejerías de Hacienda y Fomento ya se han puesto manos a la obra en la elaboración de un decreto para “pignorar” el 15% de la hipoteca a jóvenes menores de 35 años. Se trata de un tema que se inició en 2020 y que ahora se retoma en pleno debate nacional por la subida de las hipotecas variables.
Durante su participación en el programa Acento Andaluz, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha manifestado que uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes es poder emanciparse y, para ello, la compra de una vivienda es en muchos casos inasumible al necesitar el 20% del coste total del inmueble. De ahí que sea “necesaria” la ayuda “adicional” de la Administración andaluza.
“Es una pignoración, no concretamente un aval”, ha incidido la consejera, que ha solicitado la “colaboración” de entidades financieras y bancos para que la Junta pueda “pignorar” el 15% de la hipoteca a menores de 35 años.
El escollo de esta medida reside en la garantía jurídica. “¿Qué pasaría en caso de impago de algunos jóvenes? ¿De esa cantidad se hace cargo la Junta o el banco?”, se ha preguntado Carolina España, quien ha avanzado que se trabaja en dar una solución a esta problemática. “Hay que verlo desde el punto de vista jurídico”, ha comentado.
Esta medida pionera del Gobierno andaluz contará previsiblemente con un presupuesto de 20 millones de euros. También se espera que “cuanto antes se pueda empezar a avalar”, según la consejera de Hacienda.
Para que esta idea sea una realidad, la Junta lleva semanas trabajando con la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), que calcula que unos 420.000 jóvenes serían los potenciales beneficiarios del la medida que ultima la Junta de Andalucía para ayudar a este colectivo a la compra de su primera vivienda con un aval del 15 % de la hipoteca.
Esta dificultad para acceder a la financiación, ya que los bancos solo conceden las hipotecas por el 80% del importe de la vivienda, eleva la edad de compra de la primera vivienda, que se sitúa en la actualidad, por encima de los 38 años, y de la edad para tener hijos, que se sitúa por encima de los 32 años.
Por último, sobre esta medida se ha pronunciado el sindicato UGT, que ha criticado que solo podrán beneficiarse aquellos jóvenes que tengan un empleo estable.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es