Los aeropuertos de la red de Aena en Andalucía han registrado en 2022 un total de 27.767.345 pasajeros, lo que supone una recuperación del 90% con respecto a los datos acumulados de 2019, último año antes de la aparición del coronavirus, y un aumento del 103% con respecto a 2021.
En detalle, el aeropuerto de Málaga ha cerrado el año con 18.457.194 pasajeros y 144.107 vuelos. Estas cifras suponen una recuperación del 99,4% de las operaciones del tráfico de 2019. También los registros de viajeros se acercaron a los niveles prepandemia, hasta reunir el 93% de los suarios que se desplazaron desde la infraestructura malagueña en 2019. Esta positiva evolución obedece al dinamismo que han mostrado a lo largo del año tanto el tráfico nacional como el internacional.
El grueso de los pasajeros contabilizados en 2022 se desplazó en rutas comerciales, hasta sumar 18.398.167. De ellos, 3.322.375 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que los 15.075.792 restantes optaron por vuelos con el extranjero, lo que supuso el 82% del volumen total de los viajeros comerciales anuales.
En el ámbito internacional, Reino Unido (4.772.427 pasajeros), a la cabeza, Alemania (1.217.710), Holanda (1.132.049) y Francia (1.047.497) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda el pasado año, todos superando el millón de viajeros. Similar progresión siguieron los pasajeros de vuelos nacionales, que sobrepasaron en un 12,7% los registros de 2019, consolidando al mercado doméstico como segundo con mayor tráfico del Aeropuerto de MálagaCosta del Sol.
El aeropuerto de Sevilla cerró 2022 con 6.779.453 pasajeros, una cifra que equivale al 90% de los registros obtenidos en 2019. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 6.766.745. De ellos,
3.666.431 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 3.100.314 optaron por vuelos con el extranjero.
Especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantuvo un ritmo de reactivación muy significativo. Muestra de ello es que su actividad se multiplicó por más de dos respecto a 2021 y aportó el 46% del tráfico comercial del aeropuerto. Francia (765.685), Italia (555.439), Reino Unido (525.215), Holanda (246.934), Alemania (245.528), Portugal (186.950) y Marruecos (146.617) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda. En el caso de Holanda, Portugal y Francia, el número de pasajeros se situó en niveles similares o muy cercanos a los de 2019, pero también hubo mercados que cerraron por encima de los registros de ese ejercicio, como el marroquí o el irlandés. En cuanto a los viajeros contabilizados en vuelos nacionales (3.666.431), la cifra igualó ya la de 2019.
Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió a lo largo del año pasado 60.359 movimientos (50.299 de ellos, comerciales), de modo que recuperó más del 94% de los vuelos anteriores a la pandemia. El transporte de mercancías, por su parte, terminó 2022 con 9.958,5 toneladas, un 0,7% más que la carga contabilizada en 2019.
El aeropuerto de Jerez cerró el año con 915.269 pasajeros, una cifra que equivale al 81,6% de los registros obtenidos en 2019. La mayoría de los pasajeros viajó en conexiones comerciales, con 908.489. De ellos, 524.851 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 383.638 optaron por vuelos con el extranjero. Destaca el mercado internacional que apotó el 42,2% del tráfico comercial del aeropuerto.
Respecto al mercado doméstico, también mantuvo un significativo ritmo de recuperación y se colocó en cifras prácticamente iguales ya a las de 2019 (un 91,6% de los pasajeros nacionales de entonces).
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Jerez atendió el año pasado 41.883 movimientos (8.033 de ellos, comerciales), un 76,8% de la cifra de vuelos anteriores a la pandemia.
Por su parte, el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró 2022 con 908.713 pasajeros, una cifra que equivale al 72,6% de los contabilizados en 2019 por el dinamismo tanto del tráfico nacional como las rutas con Londres y París. La mayor parte de los pasajeros se desplazó en conexiones comerciales al sumar 906.246. De ellos, 843.514 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 62.732 optaron por vuelos con el extranjero.
Si bien el mercado nacional aportó el 93% de la actividad del aeropuerto, se apreció una importante reactivación del tráfico foráneo, que contribuyó con un 7% de los pasajeros comerciales, tras multiplicarse sus registros por diez respecto a 2021.
En cuanto a las operaciones, el año pasado 14.040 movimientos (7.552 de ellos, comerciales), de modo que recuperó el 96,6% de los vuelos de 2019.
Por último, el aeropuerto de Almería cerró 2022 con 703.386 pasajeros, una cifra que equivale al 72% de los registros obtenidos en 2019. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales, con 698.417. De ellos, 314.181 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 384.236 optaron por vuelos con el extranjero.
Especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantuvo un ritmo de reactivación muy significativo. Muestra de ello es que su actividad se multiplicó por más de tres respecto a 2021 y aportó el 55% del tráfico comercial del aeropuerto.
En términos absolutos, los países con mayor demanda fueron Reino Unido (241.460 pasajeros), Bélgica (59.565), Holanda (23.830), Irlanda (21.335) y, a cierta distancia, República Checa (10.748) y Luxemburgo (9.973).
Respecto al mercado doméstico, también mantuvo un significativo ritmo de recuperación y se colocó en torno al 77% de los pasajeros nacionales contabilizados en 2019.
En cuanto a las operaciones, atendió durante el año pasado 11.045 movimientos (6.928 de ellos, comerciales), una cifra muy similar ya a la de vuelos previos a la pandemia (un 93,7%).