El IBI será un 25% por ciento más barato para las familias numerosas

Esta iniciativa forma parte de las Ordenanzas fiscales para 2009 que se llevarán a Pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se establecerá una bonificación del 50 por ciento a las empresas que realicen VPO
El equipo de Gobierno va a presentar para el próximo Pleno, que tendrá lugar la semana próxima, la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2009, que han sido presentadas a todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Hacienda. 

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que las modificaciones a las Ordenanzas son “escasas” y que en su mayoría se refieren a la actualización del IPC previsto para el próximo año.

En este sentido, Muñoz señaló que el Gobierno local entiende que en una situación de crisis económica como la actual “no debíamos elevar más allá del IPC  los impuestos y tasas municipales, una actualización que sí es necesaria para poner mantener la financiación de la prestación de los servicios municipales en niveles similares a los actuales”.

Las modificaciones que se presentan según la responsable de Economía y Hacienda son de “gran calado social, tendentes a proporcionar medidas para aliviar la situación de muchas familias de Sanlúcar”, según ha apuntado Muñoz.
La delegada municipal ha indicado que una de las principales novedades de las Ordenanzas, adoptada como medida para aliviar la carga tributaria de las familias numerosas, que son en palabras de Muñoz “las que más sufren la crisis”, es el incremento de la bonificación del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 15 por ciento al 25 por ciento. Esta es una medida que repercutirá de manera positiva y que beneficiará a muchas familias sanluqueñas que pagarán hasta un 25por ciento menos de recibo de IBI.

Asimismo, otra de las medidas que adoptará el Consistorio para adaptar las Ordenanzas a las necesidades de los ciudadanos tiene que ver con “mantener la reducción del 50 por ciento del recibo por la tasa de recogida de basura a los pensionistas”, así como  la reducción del 75 por ciento del recibo de basura industrial a “aquellos comercios o industrias que pudiesen verse afectados por una obra en la vía pública”.

Otras tasas que afectan muy directamente a la generalidad de los ciudadanos y que como ha explicado la encargada del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento se verán beneficiados los ciudadanos, son el Impuesto de Vehículos y el de las Plusvalías, los cuales “ se congelarán el próximo año”.
Respecto al incentivo a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), Inmaculada Muñoz ha afirmado que en la propuesta que presentará en la sesión plenaria  la semana que viene se recogen modificaciones para incentivar la construcción de viviendas protegidas.

Así, se establecerá una bonificación del 50 ciento de las tasas para las construcciones de VPO, rehabilitación de viviendas y viviendas en régimen de alquiler, con el fin de facilitar la construcción de viviendas más asequibles para los ciudadanos.

Impuestos

Otra de las novedades que establecen las nuevas Ordenanzas fiscales y que vendrá a facilitar el día a día de muchos sanluqueños, consiste en que se suavizaran los “requisitos para poder acceder a los fraccionamientos de pago de las tasas y los impuestos”. De esta forma, según ha recalcado Muñoz “para poder ayudar a aquellas familias que pasan apuros para poder pagar sus impuestos, se baja el mínimo establecido para poder así obtener un fraccionamiento de 250 euros se pasa a 150 euros”.

Los cortes de calles son autorización formarán parte de las reformas de las Ordenanzas, donde se realizará una subida por encima del IPC para “los cortes de calle fuera del horario establecido o sin autorización por ocasionar graves perjuicios de tráfico en la ciudad, estableciendo una penalización que puede llegar a 1.000 euros”.
Como medida de protección del medio ambiente, y dando cumplimiento a la Ordenanza de ruido, se establece además una nueva tasa de inspecciones acústicas a vehículos a motor, que establece medidas correctoras al infractor cuando se le hayan impuesto tras un control de emisión de ruido.

Además de haber sido presentadas a los grupos políticos, la propuesta de modificación de las Ordenanzas ha sido trasladada al presidente del recién creado Consejo Económico y Social, Felipe Trigo, para que se convoque la Comisión de Trabajo de Economía y Hacienda y puedan conocer de primera mano estas Ordenanzas, y para dar así su punto de vista sobre los puntos de más importancia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN