Chiclana

“Ni crimen pasional ni que diga que la quería, esto es un asesinato machista”

Chiclana realiza una concentración y guarda cinco minutos de silencio por el asesinato machista de Eva. A, vecina de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Chiclana llora el asesinato machista de Eva

Chiclana llora el asesinato machista de Eva

Chiclana llora el asesinato machista de Eva

Chiclana llora el asesinato machista de Eva

Chiclana amanecía hoy gris, el asesinato de Eva, vecina de la localidad,  a manos de su pareja ha conmovido a todo el país. El Gobierno municipal decretó ayer un día de luto por el homicidio doloso, que se perpetró en El Puerto de Santa María, en la zona de Valdelagrana en la madrugada del domingo. El confeso autor material de los hechos, un hombre de 40 años de edad, contaba con antecedentes por violencia de género por otra relación anterior.

Al medio día, más de un centenar de vecinos, entre los que se encontraban amigos y familiares de la víctima, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad donde se han guardado cinco minutos de silencio.

“Ayer nos enteramos del asesinato de nuestra vecina, que pasaba días en El Puerto, pero era de aquí, tal y como nos han confirmado algunos familiares aquí presentes. Toda la ciudad condena estos hechos. Las asociaciones y las administraciones estamos trabajando muy duro para que estos asesinatos no ocurran, para que no vivamos lo de ayer en Almería,  Ciudad Real o en El Puerto. Lamentablemente, existen hombres que asesinan a mujeres, y hoy la concentración que hacemos tiene que ver con lo que humanamente podemos hacer como personas para clamar la atención de esta sociedad. Debemos mantener nuestro compromiso firme, el de todos, que cuando veamos que algo está ocurriendo, actuar. Nunca se puede silenciar ni poner una capa sobre otra, se tiene que decir para que podamos contribuir para acabar juntos con esta lacra”, ha expresado el regidor chiclanero, José María Román que quiso dar el pésame y trasladar su pesar a los allí presentes, familiares y amigos, y también al padre de Eva, “un hombre muy vinculado a la vida política”. “Este tipo de hombres no pueden tener cabida en nuestra sociedad. Todo el cariño para la familia de Eva”.

El carnaval también se viste hoy de negro, Eva pertenecía a la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz. Los miembros de la entidad cultural también han estado presentes en su tierra natal. “Eva era universal,  lo importante era el alma tan grande que tenía. Ella era una de esas personas que era toda una suerte conocer. Todos los miembros de la asociación estamos  muy hundidos, no tenemos palabras para definir esta barbarie, solo transmitir a sus  familiares y amigos nuestro pésame y nuestro mejor abrazo para ellos, y hacer un llamamiento a la sociedad para que esta lacra la acabemos entre todos y todas”, ha lamentado un compañero de la asociación. Quienes también han querido mostrar sus condolencias han sido los miembros de la chirigota de los Molina, a la que pertenece el hermano de Eva. “Chirigota de los Molina Los sincero, Javi “Es un día complicado, porque por desgracia estamos acostumbrado a vivir este tipo de asesinatos machistas y siempre es duro, pero cuando te toca más de cerca, se acentúa ese frío que te deja ese mal cuerpo. Hoy es un día para recordar a Eva, y a sus hijos, pero lo más importante,  hoy hay que gritar con más fuerza para que la violencia machista acabe ya. Hay que empezar por la educación para que no haya más asesinatos de esta índole. El carnaval está envuelto en lágrimas, pero sobre, todo perdura la pérdida humana, da igual carnavalera o no”, ha señalado uno de los miembros.

Pero, como ha subrayado una vecina de Eva, “ni crimen pasional ni que diga que la quería, esto es un asesinato machista”. La delegada municipal de Igualdad, Susana Rivas, también ha puesto el foco en la necesidad de seguir dotando de recursos e instrumentos para erradicar la violencia de género. “Llevamos unos meses que la violencia de género no acaba, se ha intensificado más aún.  El último mes de diciembre cerró con unas cifras abrumadoras y terroríficas, y empezamos el año con unos datos que no son nada positivos.  Es más  necesario que nunca que aunemos fuerzas y sigamos aumentando los  recursos, porque es un trabajo colectivo y las instituciones tenemos que seguir poniendo de nuestra parte, si no nos implicamos todos, difícilmente”.  Desde la Delegación de Igualdad han recordado que la atención hacia la mujer es permanente las 24 horas del día los 365 días del año.

De momento, el confeso asesino, y el segundo detenido, amigo del agresor que presenció los hechos, se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN