El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, ha advertido de que, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de las más de 250 licencias de cadenas locales previstas en la comunidad, "a lo sumo, sólo unas 30 ó 40 dispondrán de los recursos profesionales necesarios como para emitir una programación con unos mínimos de calidad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Montabes explicó que estas "dudas sobre la viabilidad del mapa audiovisual" responden, en primer lugar, al amplio mapa de demarcaciones territoriales establecido por el Plan Técnico Nacional de televisión local terrestre, el cual, divide Andalucía en 62 demarcaciones y otorga 186 licencias para canales locales privados y 72 de gestión pública.
En total, son 258 licencias locales que, aunque reduce el número de las cadenas locales existentes en analógico -existían unas 400-, continúa siendo una cifra muy elevada, por lo que Montabes pronosticó que "el mapa diseñado tendrá que reajustarse" porque, tal cual está, será "difícilmente viable en zonas donde los niveles de renta y económicos son más bajos".
Sobre todo, añadió, por "las exigencias de producción propia -seis horas diarias, más informativos- que establece la Ley Audiovisual y que necesitarán un desembolso económico importante y grandes inversiones, lo cual, añadido a la crisis actual y al descenso publicitario, no hace fácil la iniciativa de proyectos privados".
Aún así, el presidente del CAA indicó que el organismo que dirige pondrá especial hincapié en "exigir unos mínimos" de calidad y profesionalidad para que, como ocurría hasta ahora, la televisión local no esté "tan desregularizada".
Hasta ahora, "tan sólo" se han otorgado 24 licencias privadas locales y se han concedido 13 a Ayuntamientos y grandes ciudades, habiéndose quedado desiertas 27 licencias durante la fase de concurso de las mismas y 21 que "todavía no han sido valoradas". Todo ello implica un panorama que "difícilmente", insistió el presidente del CAA, va a llegar "ni a la tercera parte de las licencias previstas".
Con todo, Montabes quiso dejar claro que, sea como sea el mapa que resulte en Andalucía, la misión del Consejo Audiovisual será la de "velar por el mantenimiento y la salvaguarda del pluralismo con la única intención de que los telespectadores tengan una oferta plural". En ese sentido, indicó que el CAA informará de todo el proceso para "evitar la concentración de medios y que un mismo titular se convierta en prácticamente la referencia única en una demarcación o en el conjunto de Andalucía".
Ocho canales autonómicos
Con el 'encendido digital' y la llegada de la TDT, también cambiará el panorama audiovisual de los canales autonómicos y pasaremos de los dos canales actuales -Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía- a ocho, de los cuales, una licencia será para un tercer canal de la RTVA, otra será para el Grupo Vocento -que ha empezado a emitir hace escasamente una semana- y otras dos están previstas para el Grupo Mol y para el Grupo Joly, de los que Montabes aseguró que el CAA está "a la expectativa de su puesta en marcha".
De esta nueva perspectiva televisiva, el presidente del Audiovisual andaluz destacó que los "grandes beneficiados" y los que "más ganan" son los telespectadores. Por ello, deseó que con el incremento de canales también haya una "mayor profesionalidad y un mayor grado de pluralismo".
En total, entre canales nacionales, autonómicos y locales, se podrá elegir entre una oferta superior a los 20 canales, por lo que Montabés adelantó que también se producirá una "gran fragmentación de la audiencia". "A partir de hoy, conseguir un 17 ó 18 por ciento de 'share' va a ser muy difícil", apostilló.