Entrega de las insignias de oro por el Día del Patrón de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Día de la ciudad -
El Ayuntamiento de Sanlúcar celebró el Día del Patrón de la ciudad con un acto institucional en el que se realizó un reconocimiento a la labor realizada por algunos sanluqueños en la contribución al desarrollo y la mejora de Sanlúcar en cualquiera de  sus aspectos con la imposición de la insignia de oro de la ciudad y la entrega de una reproducción de un acta capitular de la ciudad.

El evento estuvo presidido por la primera edil de la ciudad, Irene García, así como por todo el equipo de Gobierno al completo y los representantes de los partidos políticos Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), Alternativa Sanluqueña  (AS) y el Partido Andalucista, además de las familiares y allegados de los premiados que no quisieron perderse esta entrega de premios.

Además, este reconocimiento tuvo un marcado carácter especial, ya que se procedió por parte del Gobierno local a entregar el título de Hija Predilecta de la ciudad a la difunta Duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, cuyo galardón recogió la actual presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia , Liliane Dahlman.
El acto que estuvo a cargo de la presentadora Toñi Moreno y amenizado por un quinteto de músicos pertenecientes a la asociación ‘Juventudes Musicales’, que fue una de las asociaciones galardonadas, comenzó con la lectura de la glosa por parte del segundo teniente de Alcaldesa, Juan Marín, sobre la trayectoria de la piragüista Blanca Arroyo, que fue la primera en ser galardonada.

Marín destacó los logros conseguidos por esta deportista como “el primer puesto del campeonato del mundo en la categoría de K-2 este mismo año en la categoría de veteranas”, además de “su sacrificio personal y su exitosa carrera”.

Poco después, el portavoz de Alternativa Sanluqueña (AS), José Luis Cuevas, realizó una biografía sobre el siguiente premiado, el doctor en Geografía e Historia en la especialidad en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Cruz Isidoro. Cuevas ensalzó las investigaciones desarrolladas por este especialista centrado en el mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Medina Sidonia y en la cultura sanluqueña. “A toda esta producción hay que sumar los más de 50 artículos de investigación publicados en revistas nacionales y ponencias” destacó Cuevas del profesor galardonado.

Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, presentó el premio a la actriz y cantante Gala Évora, que fue condecorada por “el inicio de un prometedor futuro profesional”, así como por su nominación el pasado año para los premios Goya por la interpretación de Lola, la película.
La cantaora María Vargas fue otra de las condecoradas en el Día del Patrón de la ciudad, San Lucas y su mención estuvo presentada por el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, que destacó la “larga trayectoria profesional” de esta artista sanluqueña y el reconocimiento a su “valía profesional y su esfuerzo y dedicación” al mundo del flamenco.

Otro de los premios reconoció la labor realizada por la Asociación sanluqueña de Mujeres Ager Venériensis que desde 1998 ha venido realizando talleres de muy diversa índole dirigidos a las mujeres de la zona de Bonanza. Además, desde hace diez años este colectivo edita anualmente un libro recetario de cocina centrado en la gastronomía de la zona. Todos estos hechos estuvieron destacados en el discurso que realizó sobre la asociación la primera teniente de Alcaldesa, María José Valencia.

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, presentó el premió a la Cooperativa sanluqueña Virgen del Rocío, la cual ha realizado a lo largo de su trayectoria “una relevante labor social en la colonia Monte Algaida”, además de ser un ejemplo de modelo empresarial para Sanlúcar.

La Asociación Juventudes Musicales también fue galardonada en  el Día de San Lucas , por la organización desde su nacimiento en 1984 de más de 300 conciertos en la ciudad y la organización del festival A orillas del Guadalquivir.

Hija predilecta

Pero sin duda alguna, la concesión del título  de Hija predilecta de Sanlúcar a la duquesa de medina Sidonia fue uno de los momentos mas emotivos de la primera edición de esta entrega de premios, en el que tanto la alcaldesa de la ciudad, como Liliane Dahlman, ensalzaron la labor ejercida por la duquesa de Medina Sidonia durante su vida así como su “lucha incansable por los derechos sociales de los ciudadanos”. La delegada de Cultura, Mariuca Cano, fue la encargada de presentar la concesión de este título en el que reconoció la “implicación de la duquesa en el tejido social y político de Sanlúcar”.

Por su parte, la actual presidenta de la fundación ducal, Liliane Dahlman, agradeció este reconocimiento leyendo dos poemas escritos por la duquesa de Medina Sidonia sobre Sanlúcar y sus vivencias  y  subrayó su personalidad y su “sentido de la lealtad y la justicia”, como pilares básicos del desarrollo de su vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN