El dirigente de CUT-BAI dice que la misión de IULV-CA debe ser gobernar desde la oposición y no desde el gobierno "porque no tenemos la fuerza suficiente"
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pidió hoy a IULV-CA que respete la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2012, dejando así que "los andaluces decidan" qué formación política quieren que esté al frente del Gobierno andaluz. "Ésa es la democracia", añadió.
En una entrevista, Sánchez Gordillo, que aseguró que "lo mejor" que le puede pasar a Andalucía es que "se caiga el régimen" y los socialistas no vuelvan a estar al frente de la Presidencia de la Junta, afirmó que un acuerdo global con el PSOE en las próximas autonómicas supondría la "rendición" de IULV-CA.
En esta línea, consideró que la "puerta abierta" que ha dejado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a un posible pacto en las próximas autonómicas tiene que "cerrarse". Como se recordará, Valderas dijo que si el pacto fuera como el desarrollado en el Ayuntamiento de Sevilla, para avanzar en políticas de izquierdas, no tendría problemas en apoyarlo.
"Si no es así, se abrirá otra puerta pero hacia la desaparición de IULV-CA", consideró Sánchez Gordillo, quien afirmó que para que se diera un pacto la formación tendría que contar con 18 ó 20 diputados.
"Como no tenemos esos diputados, cualquier acuerdo global supondría ponerse de rodillas ante las políticas neoliberales", aseveró.
En esta línea, insistió en que la federación de izquierdas no tiene la correlación de fuerzas suficientes para justificar nada y, por tanto, "sería justificar lo injustificable". Según dijo, IULV-CA sólo tiene que firmar pactos con el millón de parados, con los 2,5 millones de pobres y con las 300.000 personas que nos tienen vivienda.
Para el parlamentario de IULV-CA, la federación debe aspirar a contar con 15 ó 20 diputados y a determinar políticas. "Nuestra misión debe ser gobernar desde la oposición y no desde el gobierno porque no tenemos la fuerza suficiente", apuntó Sánchez Gordillo, quien consideró que IULV-CA debe recuperar su identidad propia y cambiar su política de alianzas.
Al hilo de ello, dijo que en la medida en la que se cambie la política de alianzas dentro de la formación habrá menos desencuentros entre las diferentes sensibilidades que componen IULV-CA. "Si no es así habrá más desencuentros", auguró el parlamentario.
Rechazo al "pacto del progreso"
Por otro lado, Sánchez Gordillo se mostró en contra de que la formación reedite el pacto de progreso firmado entre el PSOE e IU para gobernar conjuntamente en los ayuntamientos donde una de las fuerzas no cuente con la mayoría suficiente. "Hay que fijar unos mínimos para llegar a acuerdos puntuales, nunca globales", apuntó.
A su juicio, pactar con el PSOE no garantiza hoy que se lleven a cabo políticas de izquierda. Y es que, según dijo, muchos de los acuerdos firmados en los ayuntamientos andaluces están llevando a cabo políticas neoliberales y no de izquierdas.