Los nacimientos han tenido lugar en el centro La Olivilla, en Jaén
El parto registrado ayer en el centro de cría de La Olivilla, en Sierra Morena, el tercero en lo que va de temporada y en el que han nacido tres cachorros, ha aumentado a siete el número de linces ibéricos nacidos en cautividad en la actual temporada.
Estos tres nuevos cachorros han sido paridos por "Córdoba", una hembra silvestre nacida en 2006 en Sierra Morena y que un año más tarde se incorporó al programa de cría en cautividad, según informó un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.
La de ayer es la segunda vez que esta hembra da a luz, después de que el año pasado fuese madre de otros dos cachorros.
El padre de los tres nuevos linces es "Candiles", un macho nacido también en Sierra Morena en 2006.
Los nuevos cachorros se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por la madre, aunque aún deberán esperar unos días hasta que sea posible conocer su sexo.
Los tres partos registrados en esta temporada de cría en cautividad se han registrado en el centro de La Olivilla, mientras que aún no se ha producido ningún nacimiento en los de El Acebuche (Doñana), Silves (Portugal) y en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.
Además de "Córdoba" también han parido este año "Camarina", el martes, y "Dama", el 13 de marzo, todas ellas en el centro de La Olivilla.
Aunque este año se preveía que pudieran parir hasta 27 hembras seleccionadas en los centros de La Olivilla, El Acebuche, Silves y Jerez finalmente sólo se prevén ocho partos con una previsión de una decena de cachorros, por el impacto negativo de los intensos temporales o de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) detectada entre los linces en cautividad.