Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

El Juzgado denegó la paralización cautelar de la reserva de Fadricas

?La propuesta de delimitación de los suelos de Punta Cantera para su incorporación al patrimonio municipal de suelo cumple con la normativa vigente", dice el Gobierno.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reserva de suelo se ajusta a la Ley, independientemente de su oportunidad
  • El auto se publicó en el mes de enero en respuesta a una demanda de Defensa
  • El Bipartito silenció la decisión para no entorpecer una posible mejora en las relaciones
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Cádiz con fecha 20 de enero de 2010 desestimó la medida cautelar solicitada por el Ministerio de Defensa de suspender la Delimitación de los terrenos de Punta Cantera para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo.

El Gobierno municipal ha informado de que el Ministerio de Defensa interpuso en un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de Pleno de fecha de 26 de septiembre de 2008, por el que se procedía a la aprobación definitiva del Proyecto de Delimitación de los Terrenos de Punta Cantera para su incorporación al PMS, un recurso que se encuentra en estos momento en tramitación en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa solicitó la suspensión cautelar de la ejecución de la declaración de área de reserva para Patrimonio Municipal de Suelo, una petición que ha sido rechazada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz, dando por válidos los argumentos y justificaciones del Ayuntamiento para poner en marcha esta actuación.

El Gobierno municipal tiene conocimiento de este auto a favor del Ayuntamiento desde el pasado mes de enero, si bien consideró que no era conveniente dar cuenta del mismo mientras permanecía abierto el plazo para que los propietarios de los terrenos de Punta Cantera -en este caso, el Ministerio de Defensa- se adhirieran a la propuesta municipal para desarrollar este suelo, poniendo así nuevamente de manifiesto su voluntad de que el Ministerio de Defensa se adhiera al desarrollo de los suelos de Punta Cantera.

En cuanto al auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Cádiz emitido el pasado 20 de enero, éste manifiesta que la delimitación de los terrenos de Punta Cantera para su incorporación al PMS no conlleva perjuicio, tal y como alega Defensa en su demanda. El auto dice literalmente que: “los posibles daños y perjuicios que se denuncian no se derivan inmediatamente del acuerdo recurrido en los autos principales, sino de actuaciones posteriores, expropiatorias o urbanísticas, que no pueden analizarse en este momento”.

Y además, para evitar cualquier género de duda de la existencia de un posible daño como alega el Ministerio de Defensa, el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz concluye diciendo que “en el caso de que la Administración haya adoptado la expropiación como sistema de actuación esto no supone ni genera, por sí solo, daños o perjuicios de reparación imposible, ya que como se ha señalado reiteradamente se trata de un procedimiento con todas las garantías”.

El Gobierno municipal, integrado por PA y PP, ha valorado positivamente el auto judicial. “La propuesta de delimitación de los suelos de Punta Cantera para su incorporación al patrimonio municipal de suelo cumple con la normativa vigente. Precisamente, la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) posibilita a los ayuntamientos a fijar una zona concreta en cualquier clase de suelo para posible adquisición para incorporación al PMS y este Ayuntamiento está cumpliendo con la Ley.

“En Punta Cantera -añade el Gobierno municipal- hay una bolsa de unos 500.000 metros cuadrados de suelo, sin uso desde hace años, y la ciudad de San Fernando no puede perder esta oportunidad de desarrollo, de convertir los antiguos Polvorines de Fadricas en una importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes, viviendas y actividad económica. Los responsables políticos del Ministerio de Defensa deberían entenderlo y aceptar el ofrecimiento que en reiteradas ocasiones se le ha hecho desde este Ayuntamiento de adherirse al acuerdo base para el desarrollo de los terrenos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN