Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Andalucía

La Junta saca a concurso suelos que permitirán construir 1.931 VPO

En las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a concurso suelos en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla para su compra por parte de promotores privados y la posterior construcción de 1.931 VPO.

Las obras de construcción de estos inmuebles tienen asociada una generación de más de 3.800 empleos, entre directos e inducidos, ha informado la Consejería en un comunicado.

La Consejería ha definido los regímenes protegidos a los que se deberán acogerse las promociones y ha establecido como prioridad el régimen especial, especialmente destinado para los colectivos sociales con menores recursos económicos.

De esta forma, 1.027 VPO de ese futuro parque residencial se adjudicarán en compraventa a unidades familiares cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 18.000 euros anuales.

El resto se divide entre la compraventa en régimen general (3,5 veces el IPREM -25.328 euros-), con 367 viviendas protegidas; y el alquiler (2,5 veces el IPREM), con 537 VPO, de las que 295 serán con opción a compra.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de abril.

Con esta medida, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda facilita al sector privado la construcción de vivienda protegida, ofreciéndoles suelos a los promotores, a la vez que agiliza la promoción de inmuebles asequibles para los ciudadanos.

Las ofertas se canalizan a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que ya ha sacado a concurso para su enajenación terrenos en todas las provincias andaluzas con una edificabilidad que permite la construcción de 8.732 VPO.

Estas ofertas de enajenación de suelo para la construcción de vivienda protegida se producen en una coyuntura en la que la vivienda protegida constituye un valor refugio para el sector de la construcción.

La gran mayoría de las VPO calificadas provisionalmente desde el inicio del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 corresponde a promotores privados, con un porcentaje que supera el 70%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN