Andalucía

Recio pide a los empresarios "máxima implicación" en el SAE

El objetivo es que este servicio sirva para unir "de la mejor forma posible" la oferta y la demanda en la región

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Herrero recibe al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio. -
  • Los sindicatos piden reactivar el VII Acuerdo de Concertación
El consejero de Empleo, Manuel Recio, pidió ayer a los empresarios su "máxima implicación" en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que sirva para unir "de la mejor forma posible" la oferta y la demanda en la región.

Recio realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Francisco Herrero, un encuentro que fue calificado por el titular de Empleo como "muy productivo", teniendo en cuenta la "magnífica relación" entre ambas partes.

En este marco, el titular de Empleo insistió en la necesidad de impulsar este servicio para mejorar la actividad de intermediación llevada a cabo desde la Consejería de Empleo por lo que pidió al empresariado su "máxima implicación" en el desarrollo de iniciativas ligadas a esta materia.

Según explicó Recio, durante el encuentro se analizó el empleo, como variable económica y de resultados "determinada por el modo en que se desarrolle la actividad económica", además de las "necesidades conjuntas de agilización en diversos asuntos".

Por su parte, Herrero se mostró "dispuesto" a colaborar con la Junta en el impulso de los instrumentos de la Consejería de Empleo, como el SAE o la prevención de riesgos laborales, "con el objetivo de que todo funcione del mejor modo y contribuir a la creación de empleo".

En este sentido, subrayó que es "evidente que después de años de caída de todos los indicadores a extremos insospechados al inicio de la crisis, se van atemperando esa situación". Así, no opino sobre si la situación ha tocado fondo, pero instó a trabajar para resolver los problemas económicos que afectan al empleo y "ponerse las pilas sin esperar ni un minuto más para actuar".

"El empleo es derivado de múltiples factores económicos, porque no se contrata en función de los procedimientos sino en función de la situación económica", añadió Herrero, quien apuntó a la necesidad de mantener los puestos de trabajos en las empresas "que en estos momentos funcionan con actividades viables".

Herrero pidió atender las inversiones en proyectos estratégicos para Andalucía y para mejorar el carácter singular regional a través de "pequeñas inversiones cuya suma es economía y empleo".

Por otra parte, instó a generar confianza en la economía para que "no se produzca un círculo vicioso que lleve a un menor gasto y consumo y a la caída de la producción". También, apuntó a la formación profesional como uno de los principales elementos para la inserción laboral, con ratios generales del 65 por ciento de inserción a través de prácticas de formación y de hasta el 50 por ciento actualmente "a pesar de la complicada coyuntura".

Los sindicatos piden reactivar el acuerdo de concertación

Por su parte, los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, pidieron a Manuel Recio la reactivación de las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social para lograr atenuar la caída del empleo.

De esta forma, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se reunió primero con Manuel Pastrana y distintos responsables de la dirección del sindicato, donde abordaron temas de "máxima preocupación" para esta central en este momento, como es la puesta en marcha de aquellas medidas que se acordaron en el VII Acuerdo de Concertación para "potenciar la creación y mantenimiento del empleo en nuestra Comunidad".

Según indicó Manuel Pastrana, "la relación de UGT con la consejería de Empleo, para los trabajadores y para los proyectos de empleo, es absolutamente fundamental y Andalucía tiene una necesidad vital en estos momentos que es que todo lo que pueda ser útil para crear empleo se ponga en marcha".

Por ello, aseguró que se pondrá a disposición de la Consejería para trabajar "en todos aquellos proyectos que permitan que ese objetivo pueda ser una realidad a muy corto plazo en nuestra Comunidad".

Posteriormente, Recio se dirigió a la sede de CCOO-A, donde fue recibido por el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, quien pidió la reactivación "inmediata" del VII Acuerdo de Concertación para "atemperar la caída del empleo e impulsar la economía", algo que supone "una prioridad fundamental".

Asimismo, CCOO trasladó a Recio su preocupación por la salud laboral y la prevención de riesgos, entendiendo que el Instituto de Prevención "debe ser el único organismo legitimado para actuar en esta materia". No obstante, Carbonero también situó entre sus propuestas la necesidad de trabajar con coordinación a través de la Inspección de Trabajo para "acabar con la creciente economía irregular y sumergida que sufre la comunidad andaluza, mejorando la gestión con más recursos humanos y económicos las oficinas del SAE".

Carbonero le presentó un listado con empresas andaluzas en situación de dificultad, como Astilleros, Santana, Cartuja, Delphi, algunas empresas del Polo Químico de Huelva, y del Parque Tecnológico de Málaga, como Isofotón y Vitelcom, al tiempo que le ha hecho un llamamiento para que "se dé por concluido el compromiso de la Junta de Andalucía de recolocar a todos los mineros de Boliden".

Además, y más allá del ámbito andaluz, Carbonero le planteó al consejero la preocupación de CCOO por una posible reforma laboral y ha dicho al respecto que CCOO siempre apostará por una reforma laboral en España "que tenga como eje central un empleo de calidad para ganar en competitividad y en productividad".

"No vamos a estar de acuerdo nunca con una reforma laboral cuyo eje central sea el abaratamiento de los costes del trabajo porque eso no soluciona los problemas de España, pero sí urge en estos momentos una reforma del sector financiero", aseveró.

De hecho, el dirigente sindical le ha pedido un "compromiso expreso" a la Consejería de Empleo para ayudar al desbloqueo de los más de 600 convenios colectivos pendientes de negociación o revisión en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN