Cerca de 400 participantes en los talleres de Cámaras de Comercio y Junta

Publicado: 03/01/2023
Una veintena de acciones formativas para preparar a sus participantes en el lanzamiento de sus proyectos en una nueva edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta han desplegado más de una veintena de talleres dirigidos a impulsar el emprendimiento innovador en la comunidad en el marco de la segunda edición del Programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición de carácter regional destinada a identificar y promover a las mejores empresas emergentes de base tecnológica.

Estos talleres, que se han desarrollado en su mayoría en formato online, han contado con la participación de cerca de 400 emprendedores y profesionales del sector innovador y tecnológico, de los que 200 eran startups, que han recibido información práctica y consejos para conseguir que sus proyectos sean competitivos y aprovechen sus fortalezas y ventajas para impulsar su idea de negocio. De igual modo, se les ha asesorado sobre los pasos y el camino a seguir con el fin de que puedan afrontar las necesidades que les exigirán sus iniciativas. 

Las temáticas divulgativas de estos talleres han sido diversas y han estado enfocadas, entre otros ámbitos, a los incentivos fiscales para I+D, cómo definir su modelo de negocio y cómo afrontar la gestión de la innovación, cómo afrontar las nuevas formas de organización o cómo hacer crecer el proyecto, todo ello dirigido a guiar con éxito a las startups participantes.



El primero de estos talleres ha abordado el diseño de un modelo de negocio innovador y escalable, contando con la participación de representantes de empresas emergentes y que resultaron ganadoras en la primera edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’ como Scoobic, Wuolah, Myhixel, Owogame y Limnopharma. Todas ellas expusieron su experiencia y cómo su paso por este programa les ha beneficiado para impulsar sus proyectos. Con ello se ha pretendido que estos casos sirvan de ejemplo para las nuevas startups con vistas a invitarlas a dar el salto a través de este programa de apoyo, que en esta edición ha querido llegar con más intensidad a todas las provincias y rincones de Andalucía para movilizar el talento e innovación que atesora la comunidad.

En estos encuentros para instruir a los emprendedores se han puesto de relieve temas de gran interés como el valor real de una startup, cómo gestionar el talento y la innovación en las empresas digitales, cómo diseñar y gestionar un equipo de alto rendimiento y cómo utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la competitividad de la empresa. Además, se analizaron cuestiones fundamentales para el desarrollo de sus proyectos como el abordaje de la gestión en tiempos de cambios, las claves para triunfar en las presentaciones o cómo presentar tu modelo de negocio con éxito.

Asimismo, se realizó un diagnóstico sobre el actual ecosistema emprendedor en Andalucía, teniendo en cuenta sus componentes institucionales y el apoyo que se presta al sector emergente, además de subrayarse las claves para gestionar con éxito este ecosistema y obtener el mayor rendimiento para las startups.

Talleres presenciales

No todos los talleres se desarrollaron de forma telemática, ya que dos de ellos tuvieron formato presencial y se celebraron en Huelva y Almería, provincias en las que menor participación se registró en la primera edición de este certamen para impulsar a las startups, un gesto con estos territorios para incentivar a sus emprendedores e implicarlos en esta iniciativa.

El primer de estos talleres presenciales tuvo lugar en la nueva lonja de la innovación del Puerto de Huelva con la participación de una veintena de startups y emprendedores de la provincia que tuvieron la oportunidad de conocer las claves para encontrar la financiación necesaria para sus proyectos innovadores, uno de los factores esenciales para facilitar su lanzamiento.

Otro de los encuentros formativos presenciales se celebró en Almería, en el que se vivió una jornada de gran interés al abordarse la ciberseguridad, un aspecto fundamental ante los crecientes problemas y amenazas en el ámbito del mundo tecnológico. En este taller se pusieron de relieve las claves y consejos a seguir para garantizar la seguridad de las startups y asegurar la protección del conocimiento, sistemas y datos de sus proyectos.

En general, los talleres han servido para preparar y animar a las startups de Andalucía a participar en esta competición de carácter regional destinada a identificar y promover a las mejores empresas emergentes de base tecnológica de la comunidad. El programa cuenta ya con 32 proyectos emprendedores seleccionados con los que se trabaja a partir de ahora para que se conviertan en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en los mercados internacionales.

Todos estos talleres formativos enmarcados en el ‘Startup Andalucía Roadshow’ cuentan con el impulso de Cámara España, a través de su programa InnoCámaras, la Junta de Andalucía y la Unión Europea con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tras el éxito de su primera convocatoria, ‘Startup Andalucía Roadshow’ vuelve en esta segunda edición para fortalecer el ecosistema innovador andaluz, a través de un concurso que premia el talento innovador, además de ayudar a las empresas en su desarrollo con la implantación de nuevos modelos de negocio que le posibiliten adquirir ventajas competitivas y fomentar su internacionalización.

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