La sentencia sobre Egmasa no cuestiona sus actuaciones, según la Junta
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, aseguró ayer que el control de las empresas públicas "está más que garantizado en Andalucía" y "arrojan mejores" datos financieros que las del resto del país, si bien admitió que hay un "margen de mejora".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera hizo estas declaraciones a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en la que anula el decreto de modificación y ampliación de los estatutos de la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa.
Según Mar Moreno, la sentencia sólo afecta a aspectos de forma de dicho decreto y no de fondo, por lo que "no cuestiona la actuación de Egmasa ni los trabajos que realizará en el futuro".
Defendió el papel que cumplen las empresas del sector público andaluz en todos los ámbitos (sanitario, educativo y medioambiental, entre otros) y, además, "posiblemente sean las que estén más sometidas a control público", ha subrayado.
En este sentido, indicó que están sometidas al control presupuestario del Parlamento, a la fiscalización de sus cuentas por la Cámara de Cuentas y a la publicación de sus planes de inversión y financiación en el BOJA.
Además, el sector público andaluz arroja resultados financieros y de endeudamiento mejores que las empresas públicas del resto de España, destacó la consejera, quien, no obstante, admitió que se impulsará una línea de mejora del sector público andaluz desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Sobre la presentación por el PP de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la decisión de la Junta de no incoar expediente sancionador al ex presidente Manuel Chaves por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa, empresa en la que trabaja su hija, Mar Moreno dijo a los populares que "usen bien las letras del alfabeto y que la noticia no está en Matsa, sino en Matas".
Mar Moreno apuntó que el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre ese caso y añadió que el PP ha usado la vía de carácter administrativo y, por tanto, la Junta "estará a disposición del Tribunal contencioso administrativo".