La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha firmado tres convenios con el Ministerio de Defensa que permitirán la puesta en marcha de actuaciones de conservación de especies de fauna amenazada, en concreto el águila imperial, el ibis eremita y el camaleón, en terrenos de uso militar localizados en la provincia de Cádiz y cuya titularidad recae sobre el Gobierno central.
Los titulares de la Consejería de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, rubricaron en Jerez estos convenios que tienen un período de vigencia de cinco años para trabajar en diversas actuaciones para la mejora de hábitats, conservación y recuperación del águila imperial, el ibis eremita y el camaleón común.
Uno de los acuerdos, el referido al águila imperial, facilitará que la Consejería de Medio Ambiente mejore las condiciones de los terrenos del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera, el hábitat de esta ave rapaz, mediante la instalación de comederos y bebederos, colocación de nidales, señalización y protección frente a amenazas, así como diversas tareas de carácter forestal.
Según, el consejero de Medio Ambiente “con ello se espera incrementar las posibilidades de reproducción y asentamiento de esta majestuosa águila, la más amenazada del continente europeo y la única rapaz que habita en exclusiva en territorio nacional, donde se hallan en total unas 250 parejas de las que 62 viven en territorio andaluz”.
José Juan Díaz Trillo ha asegurado que “cumplir con los objetivos propuestos supondría un paso adelante importantísimo para la conservación futura de esta especie emblemática”, y ha destacado la importancia de Cádiz como “provincia clave para la viabilidad de la especie”. Entre los logros cosechados recientemente en el ámbito gaditano ha destacado que ya se han formado cinco parejas de águilas imperiales en Andalucía a partir de los 45 ejemplares liberados hasta el momento en el marco del Proyecto de Reintroducción desarrollado en la comarca de La Janda. Como hito histórico también ha mencionado el asentamiento de una de las parejas sobre territorio gaditano, 60 años después de que se produjese la desaparición de la especie en la zona, “lo que según los expertos triplica las posibilidades de supervivencia de la especie”.
Díaz Trillo también ha subrayado la importancia de la zona de La Janda en las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente a favor del ibis eremita, donde las pioneras reintroducciones llevadas a cabo desde 2004 se han traducido en los dos últimos años en las primeras nidificaciones exitosas de la especie producidas en territorio nacional desde hace más de 500 años.
Para dar continuidad a esta provechosa línea de trabajo, el convenio alcanzado con el Ministerio de Defensa permitirá a la Junta desarrollar actuaciones de mejora de hábitats en los terrenos del Campo de Adiestramiento de la Armada ubicado en la Sierra del Retín. El incremento en la disponibilidad de agua y alimento, o la mayor dotación de zonas de cría, serán algunas de las medidas para mejorar “las ya de por sí buenas condiciones que el ibis eremita encuentra en Andalucía y Cádiz para su supervivencia”.
Junto a los convenio, la Consejería de Medio Ambiente ha presentado un tercer acuerdo para la conservación del camaleón común en los terrenos de la Base Naval de Rota y del Acuartelamiento de Camposoto. Gracias a “la voluntad de entendimiento entre los gobiernos andaluz y nacional”, los técnicos ambientales tendrán acceso a esta zona para la puesta en marcha de desbroces, tareas de revegetación y trasplantes, así como diversas actuaciones forestales que mejorarán la habitabilidad del entorno para la especie.
Díaz Trillo ha querido destacar la importancia de dichos hábitats para este peculiar reptil, cuya área de distribución a nivel nacional sólo comprende los ambientes litorales andaluces, siendo Cádiz la provincia donde se localizan algunas de las más importantes poblaciones de la región.
Inversión en biodiversidad
El titular de Medio Ambiente ha asegurado que este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, Andalucía va a seguir demostrando su compromiso para frenar la pérdida de especies, preservar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible. Así, ha recordado que tan sólo el año pasado este departamento invirtió 40 millones de euros para conservar la diversidad biológica de la comunidad, “una inyección económica que generó a su vez 250.000 jornales, de los que el 60 por ciento corresponde a empleo especializado y de calidad en el ámbito rural de la comunidad”.
Díaz Trillo ha afirmado que en Andalucía existen actualmente programas para la preservación de hasta mil especies amenazadas de flora y fauna, en una comunidad que lleva muchos años siendo consciente de que “la riqueza biológica de Andalucía constituye un todo en el que cada parte cuenta, y en el que cada integrante juega su papel en el mantenimiento del equilibrio biológico”.
Jurados para valorar los planes hidrológicos
Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua formará dos jurados ciudadanos para que valoren distintas propuestas sobre la gestión del agua que se llevará a cabo en las cuencas internas andaluzas, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de unas jornadas en las que presentó el desarrollo de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, cuyos primeros borradores se aprobarán a finales del mes de abril en las Comisiones del Agua.
Los representantes de los sectores socioeconómicos de las comisiones del agua de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo darán el visto bueno al documento, que será expuesto a consulta pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones oportunas durante un periodo de seis meses, iniciativas que podrán ser incorporadas antes de aprobar los planes hidrológicos de forma definitiva.