Andalucía

Comienzan a funcionar este martes nueve unidades judiciales nuevas

Espacios y recursos humanos para la puesta en marcha de estos nuevos órganos, que cuentan con una plantilla total de 47 funcionarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Almería. -

Un total de nueve unidades judiciales nuevas comienzan a funcionar este martes, 3 de enero, en Andalucía. Se trata, en concreto, de tres juzgados en Almería --dos en la capital y uno en Roquetas de Mar--, uno en Granada y uno en Jerez de la Frontera (Cádiz), además de cuatro plazas de magistrados en las Audiencias Provinciales de Huelva, Jaén Málaga y Sevilla.

Así lo ha detallado este lunes en un comunicado la Consejería de Justicia, que ha habilitado los espacios y los recursos humanos para la puesta en marcha de estos nuevos órganos, que cuentan con una plantilla total de 47 funcionarios.

En concreto, en Almería se crean el Juzgado de Primera Instancia número 11 y el Penal 6 en la capital, con diez y ocho funcionarios respectivamente; así como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Roquetas de Mar, dotado con una plantilla de seis funcionarios, además de la incorporación de un auxilio judicial más al Servicio Común para poder atender a este nuevo órgano.

Granada cuenta desde este martes, primer día hábil del año, con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, el número 20, dotado con una plantilla de diez funcionarios. En la provincia de Cádiz, se crea el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Jerez de la Frontera, con ocho funcionarios.

Las cuatro nuevas plazas de magistrados se crean a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, la Sección Primera de Jaén, la Sección Cuarta de Málaga y la Sección Octava e Sevilla. Ello supone la incorporación de un funcionario más en cada una de ellas del cuerpo de tramitadores, según han concretado desde la Administración autonómica.

También este martes se hace efectiva la transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla en el Juzgado de lo Social 14. Esto supone la pérdida de un juzgado Contencioso en la capital hispalense, una decisión que "no comparte" la Consejería y que ha pedido al Ministerio de Justicia "revertir, aunque sin éxito", según apostillan desde el departamento que dirige José Antonio Nieto en el Gobierno andaluz.

El resto de unidades judiciales previstas para este año 2023 se pondrán en marcha en los próximos meses, según el calendario fijado por el Ministerio. En concreto, el 31 de marzo comenzará a operar el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén; el 1 de junio el Juzgado de Primera Instancia 31 y el Mercantil 4 de Sevilla; y el 1 de septiembre el de Primera Instancia e Instrucción 6 de Ayamonte (Huelva); y el de Primera Instancia 22 de Málaga.

Para dotar de medios personales esta nueva planta judicial, la Junta de Andalucía destina en el Presupuesto de 2023 un total de 3.860.466,12 euros. En conjunto, se incorporarán a los nuevos juzgados 96 funcionarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN