Mientras la empresa habla con los bancos, le aparecen ofertas en los medios y no a su Consejo
SOS Corporación parece no tener un respiro para negociar sin "alteraciones" con la banca acreedora el plan de reestructuración de su deuda, al presentarse sucesivas ofertas antes en los medios de comunicación que en el consejo, órgano de gobierno en el que están representados los accionistas.
Ninguna de las dos ofertas que en la actualidad se han interesado por SOS, tanto la de Nueva Rumasa como la del grupo de inversión Cambium, han pasado, ni siquiera por cortesía a título de información, por el consejo de la compañía, y sólo a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han conocido oficialmente sus pormenores y pretensiones.
En esta ida y venida de ofertas, SOS y Credit Suisse -su asesor en toda la operación de reestructuración de la deuda y del negocio- han continuado las negociaciones con los cinco bancos (Banco Popular, BBVA, Rabobank, Pastor y Calyon) que representan a las 51 entidades acreedoras de SOS para reestructurar los más de 1.100 millones de euros de deuda.
Nueva Rumasa en plena emisión de pagarés de su participada "José María Ruiz-Mateos", sobre los que la CNMV ha advertido a los inversores interesados hasta en tres ocasiones, ha anunciado su "oferta" para comprar hasta el 28,41 por ciento de SOS, que vence el próximo 9 de abril.
La oferta de Nueva Rumasa por SOS, cuyo vencimiento ha ampliado ya en una ocasión, puede calificarse de "diferente" en cuanto a las condiciones de pago planteadas: el 90 por ciento a pagar en diez años y el 10 por ciento restante en efectivo a un precio de 3 euros la acción.
Mientras que Nueva Rumasa, a 10 días del vencimiento de dicha oferta, aún no ha comunicado qué aceptación ha encontrado su propuesta entre los accionistas a los que se ha dirigido, Cambium lo ha dejado claro desde el primer momento.
Reconoció el pasado viernes a la CNMV que el asesor financiero de la banca acreedora, Rothschild, le indicó, al final de la presentación de su plan, que "no tenía interés en una operación de las características indicadas".
Pero si la oferta de compra de Nueva Rumasa ha sido considerada por numerosos analistas como "especial", la de Cambium la han tildado de "arquitectura financiera".
Una operación que plantea, además de una inyección de capital de 300 millones, un canje de participaciones preferentes por opciones sobre acciones, otro canje de deuda por opciones sobre acciones, una reestructuración de la deuda mediante el canje por las opciones antes citadas, una amortización mediante un pago en metálico y en activos, y una refinanciación.
Un planteamiento que, además, implicaba en la práctica una modificación de la ley de OPAS, ya que Cambium supeditaba todo su plan de compra a "quedar eximida de lanzar una oferta de adquisición de acciones" en una operación en la que se busca hacerse con el 33,5 por ciento del capital de SOS.
Mientras, algunas fuentes se cuestionan si Nueva Rumasa o Cambium tendrán interés en suscribir alguna participación en SOS cuando se realice la ampliación de capital que por 200 millones autorizó la empresa.
De ellos, 60 millones ya los han cubierto las cajas de ahorros -a través de un préstamo participativo-, mientras que los otros 140 millones estarán por suscribir "en metálico".