El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El BOJA publica el Presupuesto andaluz 2023: 45.603,8 millones, el 60% para gasto social

"Los andaluces van a tener en 2023 el presupuesto con más gasto social de la historia, 27.700 millones de euros"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carolina España. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la Ley de Presupuesto para 2023, aprobada en el Parlamento el pasado día 22 y que recoge unas cuentas para el próximo año que ascienden a 45.603,8 millones de euros, el 60% de los cuales se destinará a gasto social.

Con motivo de la publicación en el BOJA, la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha hecho a través de un comunicado un balance de 2022, en el que la Junta, ha remarcado, "ha hecho un esfuerzo para facilitar la vida a los ciudadanos, bajándoles los impuestos por sexta vez desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta, y aprobando en tiempo y forma unos presupuestos adaptados a las necesidades reales de los andaluces".

España ha destacado que "los andaluces van a tener en 2023 el presupuesto con más gasto social de la historia, 27.700 millones de euros, más del 60% del total, y con menos impuestos". Entre las medidas aprobadas recientemente, ha recordado el cheque escolar de 100 euros para las familias andaluzas, especialmente para las más vulnerables, y "la cuota cero para los nuevos autónomos, que desde 2023 no pagarán nada, porque la Junta quiere ayudarles a emprender su nueva actividad".

A nivel fiscal, España ha señalado que, aunque no hay datos todavía del efecto de la última bajada de impuestos, "en 2021 aumentaron en más de 400.000 los contribuyentes andaluces en el IRPF, lo que supuso un incremento de la recaudación de 1.174 millones de euros sólo en la parte autonómica".

"Hemos demostrado que bajando los impuestos hemos sido capaces de aumentar la recaudación tributaria, porque hemos sido capaces de atraer riqueza y contribuyentes a Andalucía. Los datos están ahí y hablan por sí solos", ha remarcado.

Con esta idea, ha apuntado la nota de prensa, se aprobó la sexta bajada de impuestos, "que perseguía ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la inflación, mediante la deflactación de los primeros tramos del IRPF y aumentando los mínimos personales y familiares exentos de tributación en la parte autonómica de la cuota, y convertir en nuevos residentes fiscales a contribuyentes con alto poder adquisitivo, para lo que se bonificó al 100% la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que significaba en la práctica suprimir este tributo cedido a las comunidades autónomas".

Pero a juicio de España la medida no ha gustado "a algunos". En este sentido, se ha referido al "mal llamado Impuesto a la Solidaridad de las Grandes Fortunas que el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos ha creado 'ad hoc' contra Andalucía y contra los contribuyentes andaluces", y que la Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Constitucional por "atentar contra la autonomía financiera de las comunidades autónomas, consagrada en la propia Constitución".

El nuevo impuesto, ha incidido, sustituye al de Patrimonio sólo en las comunidades donde éste ha sido bonificado, es decir, en Andalucía y Madrid y también en Murcia y en Galicia, donde habían anunciado que se bonificará si no completamente sí en un porcentaje elevado a partir de 2023.

España ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad que prepara la Junta contra este impuesto se centrará en lo que supone "una invasión de competencias del Estado en una capacidad normativa cedida a las comunidades autónomas, lo que infringe el bloque de constitucionalidad", y en la "falsa armonización fiscal que pretende", pues el Gobierno central "cederá la gestión del nuevo tributo a las comunidades forales, pero no a las de régimen común".

"Este impuesto es uno más de los muchos agravios que venimos sufriendo en Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero, que parece haber olvidado lo que reclamaba al Gobierno de Rajoy cuando ella era consejera de Hacienda en Andalucía", ha señalado España. Entre esos "agravios", la consejera ha comentado que, a punto de terminar la legislatura, "el Gobierno "no ha dado ni un solo paso" para diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica que sustituya al que caducó en 2014 "y nació siendo lesivo para Andalucía en 2009, gracias a un acuerdo entre Zapatero y los independentistas catalanes".

España ha señalado que, con el actual modelo de financiación autonómica, Andalucía lleva acumulado un déficit de casi 11.000 millones de euros con respecto a lo que reciben, de media, las comunidades autónomas. "También supone un agravio que nos mantenga al margen de las decisiones en relación con los fondos europeos del MRR, máxime cuando Bruselas ya ha avisado a España de que no va a llegar a tiempo de cumplir sus compromisos y en Andalucía hemos demostrado que estamos gestionando bien los fondos que nos corresponden", ha sostenido.

"O que el Gobierno haya acordado bajar el IVA de los productos básicos sin contar con las comunidades autónomas, o que haya concedido ayudas directas por 90 millones de euros a la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PSOE, y de 30 millones a Cataluña, donde gobiernan los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, en el último Consejo de Ministros del año", ha remachado.

La consejera ha insistido en que la bajada del IVA a los productos básicos "llega tarde y es insuficiente" y ha señalado además que la Junta de Andalucía, como el resto de las comunidades autónomas, va a financiar el 50% de la bajada del IVA. "Hemos calculado que a la Junta le va a costar unos 448 millones de euros al año. Estamos dispuestos a asumirlo, porque creemos que la medida es positiva. Pero hubiéramos querido participar en la decisión o que, al menos, nos la hubieran comunicado", ha comentado.

España, en cualquier caso, ha señalado que prefiere quedarse con "lo positivo de este 2022", que ahora termina. Al respecto, ha destacado que "en estos últimos años hemos sido líderes en algunos parámetros, como un crecimiento económico ligeramente por encima de la media del conjunto de España o la creación de nuevos autónomos, o que mes a mes seguimos batiendo récords de exportaciones, que hemos contenido la deuda o que hemos creado empleo por encima de la media española".

Todo ello lleva a la consejera a mostrarse "optimista" ante "un año muy difícil" y a confiar que se cumplan las previsiones de algunos de los principales centros de análisis, entre ellos la AiREF, que apuntan a que Andalucía tendrá un crecimiento económico mayor (5,8%) que la media española (5,5%) y que será la cuarta comunidad con mayor crecimiento relativo. "Queda mucho por hacer, pero los datos nos demuestran que estamos en el camino", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN