Campo de Gibraltar

"Año Horribilis" en Botafuegos, según el sindicato ACAIP

El portavoz sindical denuncia los graves sucesos que se han registrao en esta prisión durante el 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Situaciones vividas en la prisión de Botafuegos. -

Un año ‘Horribilis’. Así califica el sindicato ACAIP-UGT el transcurso de este 2022 en la prisión de Botafuegos en Algeciras. Un ejercicio que consideran el “más convulso” de las últimas dos décadas desde su inauguración en el que se han registrado hechos “preocupantes y de gravedad” contra los trabajadores de este centro.

Durante el 2022, el sindicato recuerda la agresión grave de un interno a un funcionario que resultó herido de gravedad con una conmoción cerebral. Según ACAIP, las agresiones se han ido sucediendo conforme avanzaban las semanas registrándose fracturas de huesos, lesiones graves a varios funcionarios en una reyerta y forcejeos agresivos con los reclusos.

A principios de febrero, le calcinaron el vehículo a uno de los funcionarios de esta prisión como medida de coacción y, seis meses más tarde, sufriría el mismo percance una trabajadora del centro y pareja. Desde el sindicato recuerdan también los intentos de motín que se han registrado en esta prisión durante el año como el que se registró en septiembre. También los funcionarios han vivido situaciones como una celda ardiendo, intentos de suicidio dentro del centro y la incautación de drogas y teléfonos móviles.

El uso de drones para introducir drogas y teléfonos en prisión se ha puesto de moda durante este 2022, según el sindicato. Según un informe del Ministerio del Interior, el centro de Botafuegos es la prisión española donde más móviles se han intervenido en los últimos cinco años.

Por último, ACAIP ha criticado la falta de atención por parte del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, a la cárcel de Botafuegos, y exigen una solución para que estas situaciones no se den en el próximo año. Además, han solicitado el cese de los responsables de Instituciones Penitenciarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN