Actualizado: 21:10 CET
Viernes, 22/11/2019

Andalucía

Más de 50 productos andaluces tienen distinciones de calidad

De ellos, 24 son vinos y muchos son típicos de la Semana Santa

Un total de 58 productos gastronómicos cuentan con distinciones de calidad en Andalucía, de los que 24 son vinos y muchos son típicos de la Semana Santa, como la miel que se utiliza en la elaboración de torrijas.

Las 58 denominaciones de calidad se clasifican, según la Unión Europea, en tres regímenes (vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios) y existen dos instrumentos de protección, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), según informa un comunicado difundido hoy por la Consejería de Agricultura.

Así, en lo que respecta al vino, Andalucía cuenta con 8 DOP y 16 IGP, mientras que el resto de sectores se reparten entre 18 DOP y 14 IGP.


Además, en Andalucía se elaboran productos amparados por dos Especialidades Tradicionales Garantizadas y más de 2.100 productos adscritos a la marca de calidad de la Junta de Andalucía, 'Calidad Certificada', aprobada por decreto en 2001.

Algunos de estos productos son típicos de la Semana Santa, como la miel que se emplea en la elaboración de torrijas, un producto amparado por la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Granada', obtenida de colmenas de Huéscar, Granada, Ugíjar, Motril, Lanjarón y Otívar.

Otro de los productos típicos de estas fechas son los garbanzos con los que se elaboran los potajes de cuaresma y, actualmente, hay dos empresas andaluzas que se dedican al cultivo ecológico y cuyos productos cuentan con el distintivo 'Calidad Certificada'.

El aceite de oliva virgen extra es el que más Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) tiene, con 12 menciones que amparan las producciones de las provincias de Cádiz (DOP 'Sierra de Cádiz'); Córdoba (DOP 'Baena', 'Montoro-Adamuz', 'Priego de Córdoba' y 'Lucena'); Granada (DOP 'Poniente de Granada' y 'Montes de Granada'); Jaén (DOP 'Sierra de Cazorla', 'Sierra Mágina' y 'Sierra de Segura'); Málaga (DOP 'Antequera') y Sevilla (DOP 'Estepa').

Por su parte, los vinos andaluces cuentan con un total de seis Denominaciones de Origen de las provincias de Cádiz (DOP 'Jérez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda'); Córdoba (DOP 'Montilla-Moriles'); Huelva (DOP 'Condado de Huelva') y Málaga (DOP 'Málaga' y 'Sierras de Málaga').

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Indemnizan con 90.000 euros a los padres de un bebé fallecido por negligencia médica
chevron_right
Andalucía cuenta con la primera sala blanca para formar en terapias avanzadas