Andalucía

IU reestructura su grupo parlamentario y Mariscal asume más peso político

Según informan, los cambios "imprimirán un marcado acento político"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Izquierda Unida ha reestructurado su grupo parlamentario para adaptarlo a la nueva composición del gobierno andaluz y el cambio más destacado ha sido la creación de una portavocía adjunta para José Manuel Mariscal, que asume más peso político y hará el "marcaje" a la Consejería de Presidencia.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, y José Manuel Mariscal informaron hoy, en rueda de prensa, de la nueva estructura del grupo, que se ha reunido en la sede del Parlamento para acordar dichos cambios con los que se imprimirá a partir de ahora "un marcado acento político" en el debate parlamentario.

Diego Valderas se mantiene como portavoz parlamentario de IU, así como la portavocía adjunta de Pedro Vaquero, encargado del área económica, y se crea otra adjunta con un carácter más político, al frente de la cual estará Mariscal.

Las otras grandes áreas de trabajo están asignadas a Ignacio García (Ordenación del Territorio y Obras Públicas), José Antonio Castro (Cultura, Salud y Educación y Medio Ambiente) y José Manuel Sánchez Gordillo (Agricultura, Política Forestal y Desarrollo Estatutario).

Asimismo, Diego Valderas se encarga del área de Empleo y de Pesca y comparte con Gordillo los asuntos de Gobernación y Justicia y el desarrollo estatutario.

El objetivo de IU con esta remodelación es conseguir que "el grupo esté más en la calle y con la sociedad", ya que "en tiempos de cambio los ciudadanos son los que marcan los tiempos" y, por eso, IU "tiene que estar en la calle para oír" sus voces.

A partir de ahora el grupo parlamentario de la coalición de izquierdas pondrá en valor la necesidad del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que "tiene un cierto empantanamiento", denunció el líder de IU.

En el plano político Izquierda Unida también luchará por que se cumpla lo aprobado por el Parlamento para que se anule la sentencia de condena de muerte a Blas Infante, y en este sentido Valderas ha advertido de que solicitará una reunión con la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se cumple dicho acuerdo.

También buscará IU una mayor relación de sus representantes institucionales y para ello impulsará un gran encuentro de sus alcaldes y representantes en las diputaciones y en el grupo parlamentario para analizar las leyes de autonomía local.

Asimismo, propiciará un encuentro con las organizaciones agrarias más progresistas, como COAG, según Diego Valderas, para analizar las perspectivas de la agricultura de cara al año 2013, y otro con los sindicatos para hacer un seguimiento del VII acuerdo de concertación social.

Una mayor relación con la cultura y con las universidades es otro de los objetivos del grupo parlamentario en esta nueva etapa, en la que también promoverá un encuentro con el sector de "economistas progresistas" para reflexionar sobre el modelo de desarrollo económico y sobre la Economía Sostenible y la economía solidaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN