Andalucía

La Junta destina 120 millones a la nómina de diciembre de sanitarios y a subida a docentes

Este trasvase de dinero para afrontar gastos de personal se adoptó en la reunión del Consejo de Gobierno que celebró de forma extraordinaria el día 15 de noviem

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Consejo de Gobierno andaluz, presidida por Juanma Moreno. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado destinar 120 millones de euros en dos transferencias de créditos para el pago de la nómina de diciembre del personal sanitario y el aumento salarial del 1,5% adicional establecido por el Estado para los empleados públicos, así como para la subida por ese mismo concepto al personal docente, retribuciones que suman 72,8 millones y 47 millones, respectivamente, según los expedientes de gastos consultados por Europa Press.

Este trasvase de dinero para afrontar gastos de personal se adoptó en la reunión del Consejo de Gobierno que celebró de forma extraordinaria el día 15 de noviembre, a la conclusión del Pleno del Parlamento de Andalucía y que se convocó para evaluar las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuesto de 2023, aprobado por la Cámara el día 22.

Los 72,8 millones para los gastos de personal de los sanitarios se desglosan, a su vez, en una partida de 40 millones para las nóminas de diciembre, mientras que los 32,8 millones restantes obedecen a "la finalidad de dar cobertura al incremento salarial adicional que dispone el artículo 23 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre".

El Presupuesto de Andalucía para 2023 contempla, dentro de la partida Atención Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un gasto de 6.127 millones de euros. El personal sanitario de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, según el Anexo de Personal, lo forman 96.280 efectivos.

En el caso del expediente de la transferencia de crédito de 47 millones para personal docente, se explica en su memoria justificativa que son "para atender las necesidades de financiación derivadas de la subida adicional del 1,5% de las retribuciones del personal al servicio de esta Consejería, con efecto desde el 1 de enero de 2022, acordada en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre".

Para cumplir con este mandato "se propone utilizar el crédito disponible en capítulo I", la partida presupuestaria para afrontar los gastos de personal, de otros departamentos del Gobierno andaluz.

Los 47 millones necesarios para los docentes han salido de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por importe de 10 millones de euros; de las Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por importe de 8 millones de euros y de la Agencia Digital de Andalucía por importe de 29 millones de euros, según se detalla en el expediente.

El documento elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional explica que para hacer frente "al incremento de costes sociales asociados a este aumento retributivo en las nóminas del personal docente, cuantificado en algo más de 16 millones de euros, ha sido ya objeto de liquidación a la Seguridad Social y para su abono ha sido necesario plantear otro
expediente de modificación presupuestaria".

Los gastos de personal docente, según el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, es de 5.588,32 millones de euros, un gasto que comprende los docentes de Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional, Educación Especial, Educación Compensatoria, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación para la Primera Infancia. El número de docentes, según el Anexo de Personal del Presupuesto, es de 108.122.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN