Andalucía

Andalucía presenta el martes su nuevo grupo policial sobre ciberseguridad

Será el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien informe de la creación de esta unidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciberseguridad.

Andalucía presentará el próximo martes el Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa (ESCVDO), un nuevo grupo policial perteneciente a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, centrado en la lucha contra los ciberataques.

Será el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien informe de la creación de esta unidad en el Consejo de Gobierno del martes, 27 de diciembre, el último del año.

Sanz, que el pasado lunes ya visitó al grupo policial, ubicado en la sede regional de Sevilla, ha asegurado en un comunicado que "ESCVDO va a ser un pilar fundamental en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 puesta en marcha por el Gobierno andaluz".

"Cuanto más avanzamos en digitalización, los riesgos aumentan y el uso generalizado de nuevas tecnologías generan desafíos en el marco de la ciberseguridad, por eso, tenemos que estar preparados, dotar a nuestros profesionales con los instrumentos necesarios para prevenir y detectar estos ciberataques", ha explicado.

Este nuevo Grupo Operativo de la Unidad Adscrita ya está realizando labores de ciberpatrullaje, captación y análisis de toda información susceptible de afectar a la seguridad, incluida la física de autoridades e instituciones dentro de la Junta.

Los agentes de esta unidad estarán en "permanente coordinación con la Agencia Digital de Andalucía" y desarrollarán una misión primordial en detección y análisis de posibles vulnerabilidades como: ataques maliciosos a sistemas informáticos, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de la Junta de Andalucía.

Además, realizarán labores de coordinación y comunicación con otros cuerpos policiales o unidades responsables de la investigación y explotación de las informaciones", ha indicado el consejero.

En cuanto a su estructura, el equipo está compuesto por cuatro agentes de la Unidad de Policía Adscrita que están a las órdenes directas de un inspector jefe, responsable de la sección operativa, además de contar con un subinspector como mando intermedio.

Estos agentes tienen conocimientos y experiencias en análisis de inteligencia en fuentes abiertas para captar de manera discreta las informaciones susceptibles de ser analizadas para contribuir a la seguridad de la administración, manejo de programas informáticos, conocimiento en computación y metodología del análisis de la información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN