El equipo de Gobierno da un paso más para construir 900 VPO en El Juncal

ÍU votó afirmativamente pero el error de forma al convocar el Pleno hizo que pensara cambiar su decisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
A pesar de que la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, pidiera disculpas por la premura con que se convocó el Pleno extraordinario de ayer, para elevar a la consideración de la Corporación municipal la propuesta de aprobación del documento técnico de cumplimiento del punto cuarto del acuerdo de Pleno de 3 de septiembre de 2009 por el que se aprobaba provisionalmente la modificación puntual del Plan General en el ámbito del sector Camino del Juncal, donde está previsto que se construyan 900 VPO, como indica el representante del PA, Antonio Jesús Ruiz, y tras obtener el rechazo de la oposición por las formas en que se ha llevado a cabo el procedimiento, este punto salió adelante.

Por ello, el Ayuntamiento, con este paso, ha dado su confirmación al procedimiento. “Falta la aprobación definitiva pero con el trámite de hoy confirmamos que cuenta con nuestro visto bueno”, explica Ybarra. Ahora este documento, con sus informes, tendrá que ser pasado a la Delegación Provincial de Obras Públicas, que se tendrá que encargar de estudiarlo.

Explicación

El carácter de urgencia del Pleno, idea con la que no están de acuerdos los miembros de la oposición, está sustentado en el tiempo que han necesitado los funcionarios municipales para tener listos los distintos informes que apoyan este proyecto, como bien explica Ybarra, y además, el hecho de que queden tres semanas para la convocatoria del próximo Pleno ordinario hace que fuera mejor idea llevar a cabo un Pleno extraordinario.
Además, indica que el promotor de estas futuras viviendas tiene ganas de poder comenzar a trabajar, ofreciendo así puestos de trabajo y viviendas a los portuenses, ya que queda demostrado el interés de los demandantes en los últimos sorteos que se han dado, como explica el edil andalucista.

Con todo, entiende la edil popular que haber convocado comisión informativa sólo hubiera servido para explicar la urgencia del punto que se llevaba ayer a Pleno, puesto que las correciones que se han realizado al proyecto son nimias, pero el fondo del mismo es bastante positivo, siendo “uno de los desarrollos de uno de los más de veinte convenios urbanísticos que se prometieron en la anterior legislatura y que quedó empantanado. Se da solución al tráfico, se construyen viviendas y habrá más dotación, equipamientos y zonas verdes”, apunta Ruiz.

Por su parte, la portavoz de IP, Silvia Gómez, confirma que la urgencia no obece sino a que en Semana Santa habrá miembros del equipo de Gobierno que quieran coger vacaciones y así éste pierde la mayoría absoluta. El portavoz de IU, Julio Acale, confirmó su voto afirmativo puesto que en septiembre, cuando se elevó este proceso por primera vez al Pleno, votaron de igual forma, pero realmente “por una cuestión de forma hemos pensado en cambiar el voto”.

Faltan informes

El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, hizo una relación de los distintos informes que desde febrero se han sucedido entre Infraestructuras y Disciplina Urbanística, concluyendo más tarde en rueda de prensa que “se ha presentado el expediente sin informes”. Indica además que el Pleno “es un esperpento porque se convoca un día antes y no se cumple la norma”, recordando que el alcalde prometió que las convocatorias se harían en tiempo y forma. Se pregunta García de Quirós “¿qué pasa en el equipo de Gobierno para que la transgresión de las normas sea lo habitual?”. Con todo, el PSOE confirmó que su abstención, como la vez anterior, posibilitaría que el expediente siga su curso, pero no estando conforme con algunos detalles, sobre todo de los informes recibidos, que no dan el visto bueno, como declara Patricia Ybarra, sino que supedita a ciertas condiciones.

A pesar de que las posturas se mantuvieron tal cual, el punto salió adelante, agilizándose este proceso, que es muy importante para el futuro desarrollo de El Puerto y la demanda de vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN