La Junta, los empresarios y las cajas de ahorros escenificaron ayer con una “reunión de liderazgo político y empresarial” una alianza para crear un clima de confianza mediante el respaldo a las medidas aprobadas por las administraciones para paliar la crisis financiera.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, presidió un encuentro en el que participaron siete consejeros, los presidentes de las cinco cajas de ahorro andaluzas y una veintena de empresarios de todos los sectores económicos, encabezados por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, así como la presidenta de Mujeres Empresarias, Ana Alonso.
En un receso del encuentro, Chaves defendió las ayudas a la banca como el “mejor instrumento para ayudar a las familias y a las empresas” y confió en que las entidades financieras asuman su responsabilidad “para normalizar los créditos” tras aprobar el gobierno central una inyección de liquidez mediante avales al sistema financiero.
El presidente de la CEA valoró las medidas adoptadas por las administraciones para enfrentar la crisis, si bien ha advertido de que es necesaria una “gran agilidad” para que la inyección de liquidez o la “gasolina” llegue pronto “al enfermo” porque actualmente “necesita respiración asistida”.
Los empresarios, el Gobierno andaluz y las cajas acordaron que el apoyo financiero llegue a todos los sectores, sin “discriminaciones”, de forma que se impulse tanto a los emergentes como a los tradicionales, entre ellos la agroalimentación, la industria y el turismo, según explicó Chaves.
La liquidez protagonizó el debate y en este sentido Chaves dijo que las cajas aseguran “no tener problemas de solvencia sino de liquidez”, por lo que concluyeron: “si el gobierno ha inyectado liquidez, se tienen que normalizar los flujos de créditos” hacia las familias y las empresas.
Se refirió al problema que tienen muchos ciudadanos para acceder a los préstamos hipotecarios y avanzó que a principios de noviembre la Junta firmará convenios con las cajas para financiar créditos para las viviendas de protección oficial.
“La misión fundamental” de este encuentro era “escuchar a los empresarios” con el objetivo de que las tres partes “asuman su responsabilidad ante la crisis” y se hagan reuniones de seguimiento de la aplicación de las medidas, explicó Chaves.
El presidente de la CEA valoró que se realicen este tipo de reuniones e insistió en la idea de que el sistema económico se ha quedado sin créditos, y, por tanto, hay que hacer un “esfuerzo por reinyectar gasolina a las empresas”. En su opinión, las medidas adoptadas “pueden paliar el problema”, pero es necesario una gran agilidad en su puesta en marcha para que el “enfermo salga adelante”.
También reclamó que no se introduzcan en este momento “políticas que distorsionen” la atención sobre los principales problemas y como ejemplo de ello puso la política de aguas y eludió citar el debate de las fusiones de cajas.
Además, demandó que no se hagan “las normas tan encorsetadas” y en este sentido se refirió a las negociaciones para convertir viviendas de renta libre en VPO y apuntó que la norma hace muy difícil la reconversión. Otra petición a la Junta fue que “no frustre las expectativas con dotaciones presupuestarias insuficientes”.
Destacó que todos han convenido en que hay que apoyar a los sectores emergentes pero también a los tradicionales, que “son la base de la economía”, como el turismo, la construcción y la industria del ocio asociada al turismo.
Santiago Herrero defendió su papel de interlocutor empresarial en este encuentro -el primero conjunto de este tipo con la presencia de empresarios a título individual- al afirmar que los empresarios “no han dicho nada que no haya dicho la CEA”.
Las empresas representadas en el encuentro son Andaluza de Tratamiento e Higiene, Ángel Camacho, Bogaris, Azvi, González Byass, Aceites del Sur, Detea, Mac Puarsa, Cosentino, Ebro Puleva, Befesa (Abengoa), Glenton España, Inmobiliaria Osuna, Sando, Dolmen Consulting, Grupo hotelera El Fuerte, AC-Hoteles, Hoteles Playa y el grupo Covirán.
Chaves pide a los socialistas que permitan aprobar los presupuestos de los populares
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó ayer en instar a sus compañeros de partido a no bloquear y, por lo tanto, permitir la aprobación de los presupuestos en aquellas instituciones en las que gobierne el PP, ya que “en un momento de crisis hay que poner el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas”.
Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Chaves mostró su respaldo con la medida “excepcional” propuesta por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a permitir que los presupuestos en las comunidades, ayuntamientos e instituciones municipales en las que gobierna el PP se permita la aprobación de los presupuestos.
“Se trata de una buena medida”, aseguró el secretario general del PSOE andaluz, que explicó que en momento de crisis, es “importante apostar por el diálogo y el consenso”, puesto que “deben primar los intereses de los ciudadanos por encima del interés partidista”.
Señaló que es “importante” que los presupuestos de las instituciones respondan a criterios sociales, por lo que “debemos intentar que sea así, mediante el diálogo”, pero “teniendo claro que en el caso de que no sea posible allí donde gobierna el PP, nos abstendremos para que los presupuestos salgan adelante”.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer un “ejercicio de cinismo extraordinario” que Chaves inste a apoyar esos presupuestos cuando “el año pasado, en la antesala de la crisis, Chaves rechazó 2.000 enmiendas de la oposición”.