La economía sumergida movió más de 34.000 millones en 2009

Publicado: 25/03/2010
Supone un incremento del 17,2 por ciento desde el 2007
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Ponce, avanzó hoy que la economía sumergida movió más de 34.000 millones de euros en la Comunidad en 2009, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento, unos 5.000 millones, desde el 2007, una situación que achacó a la actual coyuntura económica.

En la inauguración de la Jornada sobre 'La transparencia en la actividad económica de las empresas', Ponce aseguró que la crisis ha marcado ese aumento de la "desviación de la actividad hacia zonas ilegales" y recordó que también existe una menor actividad.

"Se abre así un peligroso camino en la subida de impuestos", añadió el también presidente de RK2 Gestión Inmobiliaria, que apuntó a las caídas en la recaudación de tributos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con una bajada del 28 por ciento y 1.805 millones, y en el de sociedades, con un descenso del 34 por ciento y 1.200 millones.

En este sentido, subrayó que los consumidores no deben aceptar el "fraude" de la economía sumergida al comprar a supuestos precios más baratos, ya que esa acción tiene "repercusiones" de futuro. Además, advirtió de que nadie escapa a la crisis, aunque criticó que para las empresas que cumplen la legalidad sea "doblemente dura".

Asimismo, lamentó que las empresas se constituyan como "víctimas de la incomprensión de mentalidades decimonónicas, que van contra los que emprenden negocios en vez de valorar que crean riqueza". "Hacemos un flaco favor si no denunciamos las irregularidades detectadas o se reconocen desde el Ministerio de Economía y Hacienda", añadió Ponce, que insistió en la necesidad de que se realice un "esfuerzo" en favor de la transparencia y la legalidad.

Por último, insistió en que el sistema económico nacional cuenta con "energía suficiente" para reaccionar "con decisión" ante las crisis coyunturales y exigió un "escrupuloso" cumplimiento de la legalidad y la renovación del compromiso empresarial con la transparencia.

La Jornada sobre 'La transparencia en la actividad económica de las empresas' fue inaugurada hoy por Ponce, junto con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Heriberto Asencio Cantisán, y por el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

Tras sus intervenciones, la jornada contará con la presencia de la delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Andalucía, Pilar Fernández Marín, que ofrecerá una ponencia sobre 'La investigación tributaria y la gestión económica de las empresas'; además del comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial del ministerio del Interior, José Luis Olivera, que disertará sobre 'La investigación policial de los delitos económicos'.

A continuación, el director adjunto del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), Pedro de la Lama Padrones, expondrá 'La colaboración del sistema financiero en la prevención del blanqueo de capitales'.

La jornada finalizará con la ponencia 'La intervención judicial y fiscal en la gestión económica de las empresas', en la que participará el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y la fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.


© Copyright 2024 Andalucía Información