Andalucía

El PP recurrió a créditos y el PSOE a aportaciones privadas para financiar las campañas

Así se recoge en un informe de fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones al Parlamento andaluz de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salón de Plenos del Parlamento andaluz. -

Los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio han recurrido a diferentes vías para financiar la campaña, que van desde las pólizas de crédito (PP) a aportaciones privadas (PSOE), mientras que Vox y Adelante se limitaron exclusivamente a las aportaciones del partido.

Así se recoge en un informe de fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones al Parlamento andaluz de 2022 elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En el informe se recogen los ingresos y gastos electorales declarados por las formaciones políticas y, en función de los resultados electorales, la subvención que les corresponde para financiar dichos gastos.

Cuatro de las seis formaciones que concurrieron a las urnas (PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Adelante y Por Andalucía) recibieron anticipos electorales por la subvención que establece la normativa y la que más obtuvo fue el PSOE, con 1,01 millones de euros; seguida del PP, con 808.000 euros; de Ciudadanos, con 641.700 euros, y Por Andalucía, con 510.000 euros, mientras que no optaron por esta vía ni Adelante ni Vox.

Precisamente, son los dos únicos partidos que financiaron la campaña electoral únicamente con aportaciones propias de la formación: Vox con 1,7 millones y Adelante con 195.000 euros.

El Partido Popular fue el único que recurrió a pólizas de crédito por importe de 2,3 millones, mientras que el PSOE también fue el único de las seis formaciones que optó por aportaciones privadas por importe de 2,4 millones, y en estos dos casos supusieron unos dos tercios de su financiación electoral total.

La financiación total por las diferentes vías de la que dispuso el PP fue de 3,4 millones; el PSOE de 3,7 millones; Vox, de 1,7 millones; Ciudadanos de 1,14 millones; Por Andalucía, de 1,08 millones, y Adelante, de 195.000 euros.

En función de los resultados la propuesta de subvención de los gastos electorales es de 3,4 millones para el PP, que obtuvo 58 escaños; 2,9 millones para el PSOE (30 escaños); 1,4 millones para Vox (14); 1 millón para Por Andalucía (5 diputados); 130.000 euros para Adelante (dos escaños) y cero euros para Ciudadanos, que no obtuvo representación parlamentaria.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, las formaciones políticas han cumplido el límite general máximo de gastos del proceso electoral, así como los límites legales en publicidad exterior y publicidad en prensa y radio en emisoras privadas establecidos y han sido comunicadas las cuentas bancarias electorales en los plazos establecidos y todos los ingresos de fondos y pagos de gastos electorales se ajustan a la legalidad vigente.

En sus recomendaciones, el órgano fiscalizador aboga por una revisión de la normativa electoral en relación con la financiación electoral, de forma que se contemplaran posibles nuevas fórmulas de financiación.

También plantea vincular el límite máximo de gastos electorales con el número de electores, colectivo al que se dirige la actividad electoral, más que con el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente su candidatura cada formación política.

Asimismo, cree conveniente que se especifiquen, en mayor medida, las categorías de los gastos electorales, de forma que, en concordancia con el compromiso de reducción del gasto electoral previsto en la ley, se limiten los gastos realizados a los "imprescindibles para acometer la campaña electoral, ajustándose a una interpretación estricta de los conceptos subvencionables".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN