El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, destacó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado el “máximo respeto que le producen los andaluces” y señaló que no le “perjudican en nada” las declaraciones que realizó asegurando que el Gobierno lanzaba “pitas, pitas” a Andalucía puesto que no criticaba a los andaluces sino al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Esperanza Aguirre ha expresado el máximo respeto por todos los andaluces y no se pueden confundir las críticas al señor Rodríguez Zapatero con todo un pueblo”, declaró Arenas al ser preguntado por las palabras de la jefa del Ejecutivo madrileño relativas a que era una “vergüenza” que se haya rebajado el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusando al Gobierno de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para “dar pitas, pitas, pitas”.
Arenas subrayó que las críticas de Aguirre se referían al trato que el Gobierno socialista da a Andalucía y subrayó que ella misma ha dejado claro el respeto que siente por los andaluces.
Al ser preguntado sobre si este tipo de declaraciones le pueden perjudicar a él y al PP andaluz, replicó que “lo que ofende gravemente a los andaluces es que se les quiera engañar pagando en solares una deuda histórica de hace 25 años”.
El PSOE recuerda que Aznar redujo los jornales
Mientras, el PSOE andaluz criticó ayer el rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre a la medida adoptada por el Gobierno central de rebajar de 35 a 20 las peonadas a los agricultores afectados por el temporal y recordó que el ex presidente José María Aznar “adoptó una medida similar y redujo los jornales necesarios para cobrar la renta agraria en una situación urgente, como la que se vive ahora con los efectos del temporal, en Andalucía”.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, expresó su “sorpresa” por la reacción de Aguirre, que “demuestra su desconocimiento de la realidad andaluza”, y recomendó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que “informe a Aguirre sobre nuestra comunidad autónoma y le deje claro que está muy lejos de tópicos y estereotipos del pasado que distorsionan la imagen de nuestra avanzada sociedad”.
En un comunicado, Díaz reclamó también Arenas que aclare a Aguirre “la situación tan difícil que están atravesando los trabajadores de nuestro campo”, para los que, según recordó, el PP-A “también ha pedido ayuda”.
Tras defender que “no puede considerarse un derroche de dinero público lo que se emplea para paliar una necesidad vital”, Díaz recordó que Aznar “ya adoptó una medida similar y redujo los jornales necesarios para cobrar la renta agraria, en una situación urgente, como la que se vive ahora con los efectos del temporal”.