Tras su primera toma de contacto en Granada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, Pizarro mostró su compromiso para continuar con la apuesta del gobierno andaluz con la justicia hacia "un servicio público de calidad, eficaz y eficiente" y a lograr que los planes para conseguirlo "no paren". Asimismo, en cuanto a los cambios en el modelo de gestión afirmó que éstos no impedirán que los proyectos puestos en marcha hasta ahora continúen su camino hacia la modernización.
Pizarro recordó que ya hubo una experiencia similar en la Junta de Andalucía en 1996, cuando se hizo "un buen trabajo", y aseguró que "todo es cuestión de que se pongan los medios y que se responda políticamente bien" y, de hecho, informó de que los responsables de Justicia y Gobernación se reunieron en la tarde de ayer para poner en marcha los mecanismos adecuados para "no parar ni un minuto".
Por ello, quiso decir a la magistratura que encontrarán en él un "responsable político colaborador y comprometido" con la justicia, abierto además al "diálogo", que va a ser "permanente". "Hablando se entiende la gente y en mí van a encontrar a un interlocutor, y a través del diálogo vamos a ser capaces de sacar cosas adelante, con el objetivo común de ofrecer un servicio de calidad", mantuvo el consejero.
Dos visiones
Por su parte, el presidente del TSJA, que agradeció a Pizarro que su primera visita oficial como consejero de Gobernación y Justicia haya sido a la sede del Alto Tribunal Andaluz consideró que los últimos cambios en el departamento que hasta ahora dirigía Begoña Álvarez no van a afectar a los "rendimientos".
Méndez de Lugo consideró "esclarecedor" el encuentro de hoy, porque las "palabras y los gestos" del nuevo consejero se traducen en que existe "un compromiso serio" de "seguir apostando por la justicia" en la Junta de Andalucía. Asimismo, aunque no se quiso pronunciar por el cambio de modelo, "porque es competencia del presidente de la Junta y bien sabrá él lo bueno y lo que le conviene para una mejor cohesión y un mejor gobierno", incidió en que, a pesar de las modificaciones en la Consejería siempre "se ha seguido trabajando".
Así lo reflejará en la memoria del alto tribunal andaluz que presentará próximamente y en la que el presidente, que se despedirá de su cargo, expondrá la "apuesta, cierta, verdadera e ilusionante" del Gobierno andaluz por la justicia, encaminada a conseguir su modernización. En ese sentido, aunque reconoció la existencia de "restricciones presupuestarias importantes", aseguró que lo "importante" es la "sosteniblidad" y "racionalización de los recursos", porque será lo que "dinamice" el sistema público.
El fiscal superior de Andalucía se congratuló además de la "inmediatez" de la visita de Pizarro y ahondó además en el alto grado de colaboración mantenido en los últimos años del Ministerio Fiscal con el Gobierno andaluz, poniendo como ejemplo la Red de Fiscales Medioambientales de Andalucía y en materia de igualdad de género
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es