Andalucía

El PP de Juanma Moreno mantendría su mayoría y el PSOE caería a 22 escaños

Juanma Moreno es conocido por el 94,4% de los encuestados y el mejor valorado, con un 5,9 de nota media

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Seis meses después de las elecciones andaluzas, el PP de Juanma Moreno mantendría su mayoría absoluta y el PSOE tocaría fondo electoral, según el barómetro realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el CIS andaluz.

El PP sería la fuerza más votada con el 42,3% de los apoyos. Obtendría entre 56 y 58 diputados en el Parlamento andaluz. Moreno es el político más conocido (94,4% de los encuestados) y el mejor valorado, con una nota media de 5,95 puntos. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, celebra que “los andaluces sigan confiando de manera amplia en el Gobierno de Juanma Moreno”.

El PSOE, ahora con 30 escaños, bajaría a 22 o 23, con solo el 19,4% de los votos. Según el CIS andaluz, solo seis de cada diez de los encuestados conocen a Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía, y le dan un 4,34 de nota. El propio Espadas afirma que la Andalucía que votó al PP “ni en el mejor de sus sueños” está conforme hoy, “ni respalda su gestión”.

En tercera posición seguiría Vox, el 12,8% de los sufragios, equivalentes a entre 13 y 14 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 11,9% de los votos, lograría entre 12 y 13 representantes en el Parlamento andaluz. Los escaños que se dejaría el PSOE los lograría la coalición de izquierda, según este barómetro. El líder de IU, Toni Valero, cree que este sondeo es “síntoma de un cambio que se está dando en el electorado andaluz para las elecciones municipales”.

Por último, Adelante Andalucía alcanzaría el 5,4% de los apoyos, que supondrían entre tres y cuatro escaños.

La encuesta se hizo entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre a una muestra de 3.600 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN