La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han advertido que la cuarta dosis contra el Covid-19 "no ha cumplido con las expectativas esperadas" y ha pedido a la Junta que comience a tomar las medidas "necesarias" para "minimizar los riesgos y no repetir errores pasados en los que se actuó mal y tarde".
La FOAM ha detallado a través de un comunicado que cuando comenzó la inoculación de la cuarta dosis en residencias de mayores "se observó un ligero descenso tanto en el número de centros con contagios como en el total de trabajadores y residentes contagiados", pero "la realidad es que a fecha de hoy estamos peor que hace dos meses cuando se comenzó la inoculación de la cuarta dosis de vacunación y desgraciadamente con los datos en ascenso".
"Quizás ello sea debido a la rápida velocidad de mutación del virus y por consiguiente a la aparición de nuevas subvariantes que han elevado el número medio de personas a las que un contagiado transmite el virus pasando de los 5,08 de BA.5 a los 10 a 18,6 de la BF7 --que ha disparado los contagios en china y ya se encuentra en España con un porcentaje del 16,7%-- y que escapan a la inmunidad tanto vacunal como natural después de haber padecido el virus, aunque seguramente hayan evitado en buena medida que el número de fallecidos y hospitalizados se dispare", han puntualizado desde la Federación.
Así, han señalado que, a 13 de diciembre, el número de residencias de mayores contagiadas asciende a 56, el número total de contagiados asciende a 252 de los cuales 200 son residentes (5 de ellos se encuentran hospitalizados) y 52 trabajadores. A fecha 4 de octubre, antes de inocularse la cuarta dosis, el número de centros contagiados ascendía 56, el total de contagiados era 118 de los cuales 73 eran residentes (diez de ellos hospitalizados) y 45 trabajadores.
La FOAM ha apuntado que, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de positividad de la gripe se sitúa en el 11.5% superando "ampliamente" a la del Covid, situada en 8.9%. "Los expertos vaticinan una dura temporada de gripe después de prácticamente haber desaparecido en las dos últimas temporadas. Además, por primera vez desde que hay registros históricos el virus de la gripe no ha desaparecido en los meses en los que no hay incidencia", ha concluido.