Andalucía

Instituciones Penitenciarias niega maltratos hacia 'El Rafi'

Fue el protagonista de la fuga de Sevilla y está en preventiva por el asesinato de un hombre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lso hermanos de 'El Rafi' enseñan la denuncia -
Instituciones Penitenciarias negó hoy que funcionarios de la cárcel de Córdoba hayan agredido a Rafael H.C., conocido como 'El Rafi', cuya hermana presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Guardia por el "maltrato y continuas palizas" que dice que sufre él en la prisión de Córdoba.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron hoy a Europa Press de que 'El Rafi' "no ha recibido ningún tipo de agresión por parte de los funcionarios y no ha tenido ningún tipo de incidente con ellos". No obstante, afirmaron que, puesto que se ha presentado una denuncia, el caso llevará su cauce y será el juez quien determine lo que estime oportuno.

Según la denuncia, la hermana interpuso el escrito en nombre de su hermano por una serie de hechos "indiciariamente constitutivos de varios delitos de tortura". Así, señala que su hermano fue detenido en febrero en Lleida, tras haber escapado de la prisión de Sevilla y que ya en dicha cárcel "sufrió una paliza por los funcionarios", según le comentó su hermano.

Posteriormente, pasó al centro penitenciario de Madrid-III, donde se le hizo un reconocimiento médico que solicitó, y posteriormente fue nuevamente trasladado al centro penitenciario de Córdoba.

Allí, ha informado a su familia de que "sufre palizas, al principio más espaciadas, pero actualmente dos o tres al día, cuando cambia el relevo". Además, según la denuncia, "a veces lo despiertan cada hora por la noche a fin de que no pueda conciliar el sueño" y los funcionarios "lo amenazan de muerte", mientras que el médico "se ha negado a hacerle un reconocimiento".

Huelga de hambre
Por estos motivos, 'El Rafi', que antes de su fuga se encontraba en prisión preventiva por un homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba) de José Reyes, lleva ocho días en huelga de hambre, dice que no puede dormir, "le duele todo el cuerpo y tiene numerosas pesadillas".

De este modo, denuncia a los funcionarios del módulo 15 de la prisión de Córdoba, en el que se encuentra, que asegura que le han dado palizas, lo amenazan con que no saldrá vivo de allí y que "él no juega con el pan de los hijos de un funcionario más". Asimismo, el escrito va contra un jefe de servicio de la cárcel de Sevilla, conocido como 'El Palmeras', "que parece ser que ha llamado a la cárcel de Córdoba para que den las palizas".

La denuncia se dirige igualmente contra la educadora del módulo 15, "quien sabiendo los hechos, los consiente; al médico, por no reconocerlo; al psicólogo, que es testigo de varias palizas y no ha hecho nada", además de a la directora del centro "por consentir las palizas".

Así, solicita que su hermano sea trasladado a dependencias judiciales para ratificar esta denuncia, ampliarla y ser reconocido por el médico forense. Añade el escrito que es la tercera denuncia que se interpone, ya que se han presentado otras por hechos similares antes de la fuga del preso.

Finalmente, concluye que "parece ser que es habitual que en el centro penitenciario de Córdoba se den palizas a los internos", por lo que solicita que se traiga a esta causa copia de "todas las denuncias que se hayan efectuado desde los últimos tres años por palizas a internos".
El preso R. H. C, conocido como "El Rafi", que el pasado 3 de febrero se fugó de la cárcel de Sevilla junto a otro recluso y que presuntamente asesinó a un hombre en una reyerta en Bujalance (Córdoba) en 2008, denunció ayer reiteradas agresiones por parte de los funcionarios, que Instituciones Penitenciarias ha negado.

"El Rafi", un conocido delincuente de Córdoba que estaba huido de la justicia cuando presuntamente cometió el crimen por el que se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Sevilla, protagonizó una rocambolesca huida del centro en la noche del 3 de febrero que terminó con su detención a finales de ese mes en Lérida.

Tras pasar por la prisión de esta ciudad catalana y del centro penitenciario de Madrid III, R. H. C, de 28 años, lleva una semana en la cárcel de Córdoba, donde está a la espera de que se celebre el juicio por el crimen de Bujalance y en la que mantiene una huelga de hambre, que dura ocho días, para denunciar las agresiones que, según él, dice estar sufriendo por parte de los funcionarios del módulo 15.

A través de su hermana, "El Rafi" interpuso ayer una denuncia en el juzgado de instrucción número 3 de Córdoba en la que sostiene que sufre "palizas dos o tres veces al día" y que los funcionarios de la prisión lo despiertan cada hora para que no pueda dormir por la noche.

Según su hermana, J. H. C, los funcionarios, que también lo amenazan de muerte, actuarían promovidos por otro trabajador de la cárcel sevillana de donde se fugó en "revancha" por los presuntos despidos que conllevó su acción.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el preso asegura que los funcionarios del módulo 15 le dicen que "no saldrá vivo de allí" y que "no jugará con el pan de los hijos de ningún funcionario más".

El recluso extiende su denuncia a la educadora de este módulo de la prisión cordobesa por consentir las agresiones, así como al médico, psicóloga y directora del centro.

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias negaron a Efe cualquier agresión o paliza al interno y aseguraron que no se ha producido ningún incidente con él.

En cualquier caso, las fuentes aseguran que son respetuosas con cualquier procedimiento judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN