Andalucía

La familia del fallecido en Bujalance presenta una denuncia por negligencia

Los familiares de la víctima consideran responsables a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Bujalance

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Considera que la Subdelegación permitió que el asesino estuviera en búsqueda y captura

La familia de J. R. G, que murió el 23 de noviembre tras recibir un disparo en la cabeza el 9 de noviembre durante una reyerta en Bujalance, ha denunciado a la Subdelegación del Gobierno por su "negligente actuación al permitir" que estuviera libre el supuesto autor, R. H. C, huido de la justicia desde 2006.

 

En la denuncia presentada ayer en un Juzgado de Montoro, facilitada a Efe, el hijo del fallecido acusa de "negligencia" además al Ayuntamiento de Bujalance, a la Comandancia de la Guardia Civil, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Centro Penitenciario de Córdoba.

 

En su denuncia, la familia considera que la responsabilidad debe recaer en los denunciados ya que permitieron la situación de busca y captura de un preso huido "a sabiendas de la exacta localización" del presunto asesino en el barrio de Santiago de la localidad de Bujalance.

 

La familia ha recordado que el supuesto agresor se encontraba cumpliendo una condena 7 años y 7 meses de prisión por diversas condenas por robo y, desde el mismo momento del quebrantamiento del permiso carcelario, el 8 de febrero de 2006, el reo se encontraba en busca y captura.

 

Sin embargo, el presunto asesino ha llevado a cabo una vida "pública y notoria, estando a la vista de todos los vecinos" y "cometiendo nuevos delitos", según la denuncia.

 

Además, la familia ha afirmado que en la Junta Local de Seguridad de Bujalance del 3 de Septiembre del 2007 se hizo mención expresa de los continuos actos delictivos que estaba llevando a cabo el prófugo de la justicia, instando a las fuerzas de seguridad a su inmediata detención.

 

Asimismo, denuncian que la Guardia Civil tenía "conocimiento" de la peligrosidad del sospechoso al hacer "pública ostentación de la posesión de armas de fuego", lo que evidencia, según la familia, una "clara negligencia" por parte de las autoridades que "permitieron que un individuo peligroso siguiera en libertad".

 

Por ello, la familia ha pedido al juzgado que admita a trámite la denuncia y exija distintas pruebas documentales como las denuncias por robo con las que cuenta el acusado durante su huida, el acta de la Junta Municipal de Seguridad de Bujalance del 3 de septiembre de 2007, así como las actuaciones realizadas por la Guardia Civil para la detención del sospechoso.

 

Además, la familia ha pedido al juzgado que acuerde la práctica de las pruebas propuestas y la declaración de los funcionarios y las autoridades denunciadas.

 

El detenido por la muerte de este hombre, R. H. C, pasó el lunes a disposición judicial y prestó declaración en el Juzgado de Montoro (Córdoba), que decretó su ingreso en prisión, después de que el sábado fuese arrestado en la localidad jiennense de Andújar. R. H. C. se encontraba en busca y captura desde febrero de 2006, cuando aprovechó un permiso penitenciario de ocho horas para fugarse de prisión.

 

La primera operación específica para tratar de arrestarlo se produjo el 3 de mayo de 2007 y también se llevaron a cabo actuaciones especiales encaminadas a la detención de esta persona el 20 de junio y el 12 y 21 de septiembre de 2007, al tiempo que se realizaron escuchas telefónicas entre el 7 y el 20 de agosto de ese mismo año y entre el 7 de marzo y el 28 de abril de 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN