Andalucía

Juanma Moreno: "Huelva está siendo protagonista de un avance imparable"

El presidente de la Junta ha inaugurado este miércoles la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, un espacios que "pone fin a una situación impropia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este miércoles a la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas del Muelle Sur del Puerto de Huelva, un espacio multifuncional y moderno que “pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa que está a punto de cumplir ciento cincuenta años”. Así, ha incidido en que este Puerto tendrá siempre un aliado y un impulsor en el Gobierno andaluz.

Moreno ha destacado la labor y gestión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, que, según ha dicho, “se muestra una vez más como un activo esencial para que Huelva gane en empleo, riqueza, competitividad, prestigio y sostenibilidad”.

En este sentido, ha señalado que "Huelva está siendo protagonista de un avance imparable que necesitaba desde hacía años y de una transformación basada en el aprovechamiento de su enorme potencial, vinculado a su Puerto, donde tecnología y sostenibilidad se unen para hacer de esta ciudad una propuesta competitiva y generadora de futuro".

A este respecto, se ha referido a algunas de las iniciativas más destacadas entre las que se encuentra el comienzo de las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante, la inauguración de la Lonja de la Innovación o al inicio de las obras de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. “Todo habla de lo mismo, de una apuesta firme por Huelva de la mano de su Puerto que está desplegando su potencial, ya que se prevé invertir entre 2022 y 2026 un total de 240 millones de euros”, ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que también se ha podido celebrar la inclusión de Huelva en el proyecto del Valle andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa.

El presidente andaluz, que ha recordado que este Gobierno ha invertido 38 millones de euros desde 2019 en los Puertos de Huelva, lo que supone un tercio del total, ha resaltado que el mes pasado se aprobó la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible con el objetivo de aprovechar el mar y la costa como dinamo económica con la mirada puesta en la innovación y la sostenibilidad, uniendo puertos y ciudades.

En este punto, ha aseverado que Huelva está afrontando estos nuevos tiempos cargados de oportunidades y desafíos como los demuestran los datos relacionados en el empleo y es que esta provincia es en la que más ha bajado el paro en términos porcentuales en el último año, concretamente más de un 15%. En cuanto a las exportaciones, ha especificado que entre enero y septiembre de 2022, ésta ha sido la segunda provincia con mayor exportación de esta comunidad, alcanzando los 7.068 millones de euros, un 21% de las exportaciones de Andalucía.

Moreno manifestado que el Ejecutivo andaluz está afrontando los retos actuales "con audacia y determinación", apoyando aquellos proyectos estratégicos que son claves para Andalucía y para ello se han adoptado medidas como bajar los impuestos o simplificar la burocracia y los trámites administrativos, a lo que se suma la Unidad Aceleradora de Proyectos y es que, concretamente, en Huelva se están impulsando dieciocho proyectos con una inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de más de 9.100 puestos de trabajo.

De esta forma, ha puntualizado que cuatro de esos proyectos tienen relación directa con el Puerto de Huelva como es el nuevo muelle de más de 500 metros con instalaciones industriales, ante lo que ha avanzado que este martes se firmó la Autorización Ambiental Unificada, mucho antes del plazo que había sido estimado por el constructor. Este muelle está conectado a las plantas de Cepsa y Exolum para la carga de biocombustibles y cuenta una inversión de 93 millones de euros.

También ha hecho referencia a la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico, a la construcción de una planta de biogás a partir de agua residuales y otro proyecto de Fertiberia en fase de definición para unas instalaciones de producción de amoniaco y derivados verdes.

Para concluir, ha dicho que “aún queda mucho por hacer”, pero se ha mostrado convencido de que, “desde el diálogo, la cooperación y la colaboración, vamos a conseguir que este Puerto sea de los más importantes de España y de Europa en términos de carga industrial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN