De esta forma, la delegada de Cultura, Francisca Company, ha explicado que en la reunión mantenida por las tres partes implicadas en la iniciativa “se han revisado las primeras medidas previstas dentro del convenio, cuyo objetivo es poner en valor el yacimiento en un período de tiempo cada vez más breve”.
La vigilancia del entorno del yacimiento de Cástulo será uno de los puntos más relevantes de los que se hará cargo la consejería de Cultura de la Junta. Así, la vigilancia será de 24 horas “porque tenemos que estar en alerta frente al expolio”. La Consejería se hará cargo además de la implantación de un coordinador para el centro, la creación de un plan director, un programa de conservación e investigación, “así como la gestión del centro de Interpretación de Cástulo y la creación de una ponencia técnica asesora de la propia Comisión de Seguimiento”.
En lo que se refiere al Centro de Visitantes, depende de la Diputación Provincial de Jaén y desde la misma se ha explicado que “está a punto de finalizar” a falta de la adecuación museística y el sistema de luz y agua. Diputación ha invertido en el mismo más de un millón de euros, “porque queremos que sea una invitación más para visitar la ciudad y continuar el recorrido por el museo monográfico de Cástulo” que contemplará una ampliación en breve.
La adecuación del camino que lleva hasta el yacimiento también corre por cuenta de la Diputación Provincial. Pilar Parra, diputada de Turismo ha destacado que comenzarán aproximadamente en el mes de abril, “una vez se tenga el estudio de Medio Ambiente y se sepan los deslindes por los que transcurrirá”.
Parra ha hecho hincapié en que este ambicioso proyecto “es un motivo más para conocer Linares y una manera de desarrollar el sector turístico de la ciudad, además del industrial”.
Para ello se ha elaborado una marca turística “Linares. Imagina Más!” que cuenta con ocho productos turísticos donde se resaltan todas las “bondades” de esta ciudad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es