La provincia vive su día grande en la cuna del constitucionalismo moderno

Cabaña recordó a los gaditanos afectados por las inundaciones en su discurso.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todos los distinguidos pusieron el punto y final al acto desarrollado en el Real Teatro de Las Cortes posando para la tradicional foto de familia. -
  • Las hermanas Trinidad López y Nieves Rodríguez fueron nombradas Hijas Predilectas de la Provincia
  • Barroso protagonizó el momento más emotivo al recordar a su amigo y desaparecido Jesús Gargallo
El Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810 de San Fernando vivió ayer una jornada inolvidable con la celebración del Día de la Provincia en el Real Teatro de Las Cortes, un acto institucional organizado por la Diputación de Cádiz, con el que reconoce cada 19 de marzo las trayectorias de personas y entidades que destacan por sus aportaciones a la sociedad. Los valores de estas trayectorias, que justifican la concesión de distinciones, protagonizan la jornada.

La celebración ha estado presidida por los titulares del Senado y de Diputación, Francisco Javier Rojo y Francisco González Cabaña respectivamente. Abrió la sesión el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, para agradecer la celebración del Día de la Provincia en la localidad isleña, corroborándose de esta manera una vez más el compromiso que la Diputación de Cádiz ha tenido para con San Fernando desde que se puso en marcha el Bicentenario.

La jornada se prolongó por espacio de casi tres horas y comenzó con la firma de los distinguidos en el Libro de Honor de la institución provincial, continuando con posterioridad con la entrega de dichas distinciones en el interior del histórico teatro isleño, donde hace 200 años comenzó a gestarse la primera Constitución española.

Los distinguidos

En este 2010 se ha decidido otorgar un total de diez Medallas de la Provincia. Por un lado, se reconoció la labor de dos entidades bancarias como Cajasol y Unicaja, cuando se cumplen 175 y 125 años, respectivamente, de la fundación de ambas. En el apartado deportivo se premió el ascenso del Xerez Deportivo a Primera División, así como al piloto Alberto Moncayo, campeón de España de motociclismo en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Diputación concedió tres medallas a título póstumo. La primera de ellas a Lothar Bergmann, espeleólogo alemán afincado en Tarifa; la segunda a José Luis Romero Palanco, segundo rector de la Universidad de Cádiz; y a Jesús Gargallo, sindicalista de Comisiones Obreras y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz. Precisamente fue durante la entrega de la Medalla de la Provincia a Gargallo cuando se vivió el momento más emotivo de la mañana, puesto que José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, no pudo contener las lágrimar al recordar la figura de su “amigo y camarada”.

La Cámara de Comercio, por su labor en pro del empresariado durante 125 años, y el Colegio de Graduados Sociales, que cumple medio siglo de existencia, también recibieron su reconocimiento el Día de la Provincia. Y, como no podía ser de otra manera, la ciudad de San Fernando tuvo su momento de gloria por la conmemoración de los dos siglos de las Cortes Constituyentes. El instante cumbre del acto institucional llegó cuando sor Trinidad López Vílchez, por su labor al frente de Gerasa, y sor Nieves Rodríguez González, responsable del Comedor de María Arteaga en Cádiz (ambas Hijas de la Caridad), recibieron el título de Hijas Predilectas de la Provincia. Fue entonces cuando el Teatro de Las Cortes al completo se puso en pie y brindó una sonora ovación a las dos hermanas.

En representación de los galardonados intervino sor Trinidad López, quien valoró los méritos de las personas distinguidas y recordó el fundamento esencial de las Hijas de la Caridad: la atención a los más vulnerables. “Una sociedad desarrollada no puede olvidar a los más pobres; y es la justicia social la que debe inspirar a todos nuestros gobernantes”, destacó la nueva Hija Predilecta de la provincia de Cádiz.

Tras la intervención de Francisco González Cabañas, fue el presidente del Senado, Jesús Rojo, quien pronunción el discurso de clausura. Inició su intervención con un agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos del Estado; valoró las trayectorias de los premiados y ensalzó el escenario del Teatro de Las Cortes como génesis del constitucionalismo español. “Cuando he entrado en este edificio he sentido lo mismo que sentí la primera vez que entré en el Congreso de los Diputados para representar a todos los españoles”. También hizo un llamamiento a la “unidad” de todos los españoles para superar el momento de crisis actual por el que está atravesando el país.

El acto de conmemoración del Día de la Provincia se cerró con la interpretación del himno de Andalucía primero y el de España posteriormente por parte de la Orquesta Manuel de Falla. Finalmente todas las personas e instituciones distinguidas posaron para los medios para la tradicional foto de familia. Fue una jornada inolvidable que también tuvo sus tintes reivindicativos cuando a las puertas del teatro se concentraron los miembros de la Plataforma Responsabilidades Políticas ¡Ya!, quienes recordaron al alcalde a su llegada la desaparición de los 7,8 millones de euros y reclamaron a los ediles del PP local la ruptura del pacto en el Ayuntamiento isleño.

Cabaña tuvo palabras de aliento a los afectados por las inundaciones

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, inició su intervención durante el acto institucional recordando a los ciudadanos de la provincia “afectados por las recientes inundaciones”. En el curso de su mensaje valoró de manera especial el papel jugado por la ciudad de San Fernando, donde se residenciaron los poderes del Estado español hace 200 años.

González Cabaña ha reconocido que el Bicentenario, que ya se celebra en La Isla, “nos coge en un difícil momento” inmerso en unas circunstancias de crisis económica que refleja al desempleo como “el peor de sus efectos”. El presidente de Diputación manifestó durante su alocución que el Gobierno de la Nación “no es el culpable de la crisis”, si bien ha asumido su responsabilidad con medidas “que suponen el mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia”. Esta tarea de reactivación económica concierne al conjunto de administraciones públicas, según ha destacado González Cabaña. Una obligación que la Diputación ha encarado con programas específicos y con la alianza del empresariado y los sindicatos, tal como acaba de acreditarse con el segundo Acuerdo para la Concertación Social y Económica de la provincia de Cádiz, suscrito hace 4 días con la Confederación de Empresarios, Comisiones Obreras y UGT. González Cabaña clausuró su discurso dirigiéndose a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para expresarle la pretensión de celebrar el Día de la Provincia del año 2012 en la capital gaditana y así sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

González Cabaña protagonizó nota simpática al acto animando al Xerez a luchar hasta el final para lograr la permanencia en Primera y señalando que “mientras que hay vida, hay esperanza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN