Andalucía

Por Andalucía acusa a la Junta de provocar "desabastecimiento" de medicamentos

Inmaculada Nieto ha aludido al caso concreto del 'Ozempic', un fármaco utilizado para la diabetes y para la obesidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inma Nieto. -

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha advertido este lunes del "desabastecimiento de varios medicamentos en las farmacias andaluzas, provocando la interrupción de tratamientos de pacientes que los tienen prescritos", al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) "ha disparado el gasto farmacéutico tras suprimir" el procedimiento de subastas de medicamentos que impulsó la Junta en la etapa de gobierno socialista.

En un comunicado, Inmaculada Nieto ha aludido al caso concreto del 'Ozempic', un fármaco utilizado para la diabetes y para la obesidad y que estos días "no se encuentra disponible prácticamente en toda Andalucía, y especialmente en Sevilla y Granada", según ha advertido.

Del mismo modo, la portavoz de Por Andalucía ha alertado de la "escasez de analgésicos como el 'Eferalgán', el 'Permixón' y algunas amoxicilinas, cuya carestía ha quedado patente en el tratamiento de la bronquiolitis y otras enfermedades de las vías respiratorias que vienen afectando a un número mayor de niños y niñas de lo que es habitual", según ha abundado.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha remarcado que fue precisamente "el supuesto desabastecimiento de medicamentos el argumento que utilizó el gobierno de Moreno Bonilla para suprimir la subasta".

En este sentido, Inmaculada Nieto ha señalado que "este extremo ya fue desmentido por la Airef --Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal--, que descartó que la subasta tuviera esos efectos, dado que no existía diferencia en el suministro de fármacos en Andalucía con relación al resto de comunidades autónomas".

Para la también responsable de Política Institucional de IU Andalucía, "la actual carestía de algunos fármacos demuestra de nuevo que esta circunstancia no es provocada por la subasta de medicamentos, suprimida en 2021, y la única intención del Gobierno andaluz al suprimir este mecanismo era contentar a las multinacionales farmacéuticas".

La portavoz de Por Andalucía ha subrayado que, según la propia Airef, la subasta de medicamentos supondría un ahorro de alrededor de 1.000 millones de euros anuales, y "recomendaba que se extendiera el modelo andaluz al resto de sistemas sanitarios".

Tras la supresión del mecanismo, según ha denunciado Nieto, "se ha disparado el gasto farmacéutico en Andalucía, que se incrementó un 15% en 2021 y casi el 9% en 2022, muy por encima del resto de comunidades autónomas".

En la misma línea, Inmaculada Nieto ha advertido que "las previsiones del año próximo, recogidas en la memoria de los Presupuestos, sitúan el gasto farmacéutico, tanto a través de recetas como en gasto de farmacia hospitalaria, en un 28,93% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", una cifra que ha tachado de "desorbitada".

Por Andalucía ha incorporado a sus enmiendas parciales al Presupuesto de la Junta del año próximo la recuperación de la subasta de medicamentos, que, según los cálculos de esta coalición, generaría al SAS "un ingreso adicional de 190 millones de euros".

Inmaculada Nieto ha sostenido que, "en un momento de graves problemas del servicio andaluz de salud, con listas de espera inaceptables y con el personal sanitario en condiciones laborales y retributivas muy deficientes, resulta llamativo que el gobierno de Moreno Bonilla sea más poroso a las presiones de las grandes compañías farmacéuticas que al malestar creciente de la población por los tiempos de demora y la merma de la calidad asistencial que reciben".

En última instancia, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha señalado que "Moreno Bonilla gobierna al dictado de las multinacionales y de una inmensa minoría de ricos", y "este asunto es, junto a la reforma fiscal que les ha hecho a medida, un ejemplo de libro de a quién se debe el Gobierno andaluz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN