Andalucía

El PP pide una comisión sobre El Ejido, la Junta niega imputación

Los populares creen que es necesario investigar pero el Gobierno dice que sólo hubo contactos institucionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno andaluz recordó ayer que "no hay ningún socialista ni ningún miembro" del Ejecutivo andaluz imputado en la Operación Poniente de presunta corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), aunque el PP cree "necesaria" la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

En respuesta a una pregunta oral en pleno, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, rechazó las acusaciones vertidas por la diputada del PP Rosalía Espinosa contra el Gobierno andaluz y contra el PSOE a raíz de los datos que aparecen en el sumario sobre la presunta corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido.

Espinosa señaló que en el sumario se evidencia la participación de consejeros del Gobierno andaluz como Martín Soler y Luis Pizarro en conversaciones con los imputados del PAL, algo que Ávila achacó a contactos "institucionales" con miembros de un partido socio de Gobierno del PSOE en la Diputación de Almería.

"La participación de Pizarro, Soler y de Diego Asensio (secretario general del PSOE de Almería) son continuas, directa o indirectamente", acusó la diputada del PP, quien advirtió al Gobierno andaluz de que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, "va a apretarle porque son socios de gobierno".

Recordó que una cosa es la acción judicial en marcha y otra las responsabilidades políticas que, a su juicio, se debe discernir en el Parlamento, por lo que aseguró que "ya se está tardando" en crear una comisión de investigación en la Cámara para conocer "qué ha pasado" con los fondos públicos de los ciudadanos.

"Está quedando en evidencia el Parlamento y el Consejo de Gobierno porque las responsabilidades políticas se tienen que tomar en este Parlamento", agregó la parlamentaria del PP.

El consejero de la Presidencia, que recordó que el proceso judicial está abierto y que "no cabe" en estos momentos hacer valoraciones sobre el mismo, reiteró que de lo que se conoce del sumario es que hay conversaciones institucionales entre dos grupos que tienen un acuerdo de gobierno en la Diputación.

"Son encuentros para fijar agendas y acciones de gobierno en la Diputación", subrayó Ávila, quien recordó que cuando se imputó a responsables políticos del PAL, entre ellos el alcalde de El Ejido, el PSOE "de manera inmediata" rompió el pacto y cesó a los miembros de ese partido de los órganos de gobierno de la Diputación.

Según Ávila, en este caso desde el PSOE se adoptó una "acción inmediata de tolerancia cero" en los presuntos casos de corrupción.

El consejero reiteró que cuando hay un gobierno de coalición "son normales los encuentros periódicos" entre los responsables de ambos partidos, y recordó que también existían entre el PAL y el PP antes de pactar con los socialistas.

"Andalucía no se merece una oposición de tierra quemada", indicó el consejero de la Presidencia, quien recordó aquellos tiempos en los que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, afirmaba que Enciso "era el mejor alcalde de España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN