Asegura que se abre un camino "esperanzador" con la Ley de Economía Sostenible que se aprueba hoy
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, rechazó ayer aumentar el endeudamiento de la Junta para afrontar con más recursos las medidas anticrisis que negocian los partidos, y aseguró que todo lo que sea el pacto de estabilidad presupuestaria es “innegociable”.
“Todo lo que sea el compromiso con el pacto de estabilidad y crecimiento es indisponible, innegociable porque es bueno para España y para Andalucía”, aseguró tajante el presidente.
Griñán replicó en estos términos al portavoz de IU, Diego Valderas, quien le reclamó en el Parlamento que recurriera al endeudamiento público para dotar de recursos financieros las medidas anticrisis que se están negociando entre los partidos y la Junta y le acusó de estar “atrapado” por la estabilidad presupuestaria.
Lejos de plantearse esta posibilidad, Griñán aseguró que Andalucía “cumplirá” con el pacto de estabilidad, que ha fijado en el 3% el máximo de déficit para el año 2013. No obstante, adelantó que propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que todas las comunidades no tengan que hacer el mismo esfuerzo porque “no todas” parten de la misma posición, es decir, que las que tengan un mayor endeudamiento tendrán que hacer “más sacrificios” que Andalucía.
Respecto a la disponibilidad de recursos para las medidas anticrisis, comentó que “los hay” y mencionó los 18.000 millones que recoge el VII Acuerdo de Concertación Social. También anunció que la Junta firmará un convenio con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) para financiar el programa ‘Andalucía Sostenible’ por valor de 3.000 millones.
“Habrá recursos para todos los programas, pero lleve estas demandas a la mesa de negociación porque retransmitir las diferencias es el mejor camino para no llegar a un acuerdo”, advirtió.
El portavoz parlamentario de IU exigió al presidente que cuantificara “con sinceridad” los recursos que estaba dispuesto a buscar para “hacer realidad” las medidas contra crisis en caso de llegar a un acuerdo, y cifró en 3.000 millones la dotación necesaria para dar respuesta a esos pactos.
“Sin recursos no habrá respuestas satisfactorias para el millón de parados, para salir de la cola de la convergencia o dejar de estar en la cabeza del desempleo y la destrucción de pymes y autónomos”, advirtió Valderas, que acusó a Griñán de estar “enrocado y atrapado” por la estabilidad presupuestaria.
Camino esperanzador
Por otro lado, el presidente andaluz destacó ayer el “camino nuevo y esperanzador” que se va a abrir hoy en Andalucía con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley de Economía Sostenible, y reprochó al PP que “solo vea problemas y no soluciones”.
Griñán respondió a una pregunta en el pleno del Parlamento sobre recomendaciones ante la crisis formulada por el líder del PP-A, Javier Arenas, quien criticó que el jefe del Ejecutivo no reconozca que gran parte de culpa de los problemas de Andalucía es que: “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.
Arenas recordó que la UE y el Gobierno central obligan a las comunidades autónomas a reducir el déficit, y aunque se mostró convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero “no tiene autoridad moral” para exigir austeridad a las autonomías, pidió que la Junta “acorte el gasto y alargue la austeridad”.
Recordó que otras comunidades han recortado el número de consejerías y acusó a Griñán de gobernar “en la abundancia” y de tener “alergia” a la austeridad, al tiempo que le advirtió de que sus políticas son “letales para el empleo, sobre todo de las mujeres y de los jóvenes”.
Por su parte, Griñán aseguró que pese a que el líder del PP “solo ve los problemas y no las soluciones”, se refirió al proyecto de Ley de Economía Sostenible, que generará “más empleo y de más calidad”, un modelo que va a presentarse en la comunidad andaluza “donde tendrá su mayor expresión e impulso”.
Tras recordar que se “abrirá el camino” con proyectos definidos y respaldados con 3.000 millones de euros, el presidente de la Junta advirtió a Arenas de que Andalucía “no se limita a pedir y buscar agravios a los demás, sino que sabe hacerse dueña y responsable de sus problemas”.